Anunciamos en el mes de septiembre que en el último trimestre de este año tendríamos los contenedores marrones. Hoy podemos confirmar que ya se están poniendo en nuestras calles los 100 primeros.   

Con esta medida se pretende rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje.  

La llegada del contenedor marrón, justifica su implantación por razones que se resumen en ventajas ambientales y requerimientos legales. Un claro ejemplo es como con los residuos orgánicos se obtendrá biogás y fertilizante natural para las plantas.  

Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos. Es muy importante que todos los residuos se metan en bolsas cerradas.  

¿Qué residuos hay que tirar en el contenedor de tapa marrón? 

Al nuevo contenedor de basura orgánica, el de tapa marrón, irán los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas. Las cáscaras de huevo, marisco y frutos secos. Los posos de café e infusiones. El papel de cocina sucio y servilletas usadas. Tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería, como ramos de flores, plantas u hojarasca. En definitiva, todo lo biodegradable que tenga origen natural. 

¿Qué residuos no hay que tirar en el contenedor de tapa marrón? 

No irán los restos no reciclables. Es decir, en él no se tirarán chicles, compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer, capsulas de café.  

¿Dónde estarán los contenedores de tapa marrón?  

Los contenedores se han ubicado en diferentes zonas estratégicas del término municipal. Monteacevedo, Mirador, Las Villas, Casco Histórico y Eurovillas. En el enlace puedes ver detalladamente donde están los contenedores. 

Les recordamos que los contendores son de propiedad Municipal, que están pagados con los impuestos de todos los vecinos del municipio, por lo que les rogamos, que se cuiden, que no se trasladen y que no se utilicen para el uso particular.  Ayer mismo se colocaban los primeros en nuestras calles y ya algunos vecinos que no respetan nada depositaron cosas que no van a estos contenedores. Les recordamos que pueden ser sancionados si se deposita lo que no se debe.