Al comienzo de esta legislatura la alcaldesa Gemma Pacheco contaba con la prioridad de hacer de Nuevo Baztán un referente en la comarca. Contamos con un entorno inigualable y el Palacio de Juan de Goyeneche nos ofrece oportunidades de poder conseguirlo. Se ha trabajado en varios proyectos y se han mantenido diferentes reuniones. Reuniones con empresarios, fundaciones y organismos, que podrían estar interesados en establecer en el Palacio diferentes proyectos culturales.
Este pasado sábado recibíamos una visita en Nuevo Baztán. Hemos tenido el gran honor de recibir en nuestro pueblo la visita del maestro Plácido Domingo. El tenor, director de orquesta, productor y compositor español nos visitó porque está muy interesado en nuestro municipio y en la defensa del Patrimonio Mundial de España. Además, está trabajando para que la Zarzuela sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El artista ha manifestado su interés en fundar una Escuela Internacional de Teatro dedicados en especial a la zarzuela, en el Palacio Juan de Goyeneche, Nuevo Baztán.
Acompañaban a Plácido Domingo miembros de la fundación ADIPROPE, Asociación para la difusión y promoción del Patrimonio mundial en España, y entre ellos el presidente, Ignacio Buqueras y Bach. Todos juntos visitaron el Palacio y conocieron este edificio emblemático de Nuevo Baztán y de la Comunidad de Madrid que este próximo año albergará los actos del 300 aniversario del municipio.
En estas reuniones que se han mantenido se habló de la necesidad de solicitar una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid para explicarla este gran proyecto Cultural para Nuevo Baztán. Y así se ha hecho. Se ha solicitado por carta desde la alcaldía de nuestro ayuntamiento de una reunión con Isabel Díaz Ayuso. En esta reunión se pretende explicar el gran proyecto. Esta iniciativa proporcionará a nuestra región un nuevo punto estratégico con una nueva oferta cultural que pondrá a la Comunidad de Madrid como epicentro de la Zarzuela y de la cultura tanto a nivel nacional como internacional.
El valor del patrimonio histórico no reside tan solo en la continuidad de su presencia física como bien inmueble, sino también en el uso que la ciudadanía pueda hacer del mismo. Estamos en un momento crucial. En 2.023 se celebrará el 300 aniversario de la fundación de Nuevo Baztán y sería el escenario idóneo para devolver a la vida y darle a Nuevo Baztán el protagonismo que se merece.