Desde el pasado día 8 de Enero venimos sufriendo las consecuencias de la mayor nevada que se recuerda. A día de hoy cuatro días después esta gran nevada se complica con una bajada de temperaturas también históricas, esto hace que la vuelta a la normalidad sea más dificultosa. Tengo que agradecer enormemente a los trabajadores municipales, Protección Civil, Policía Local a los operarios de la ECE, que están dejándose la piel trabajando por nuestros vecinos. Es lamentable que a pesar de sus esfuerzos y de su entrega no sea reconocido por algunos vecinos y en su lugar haya habido falta de respeto hacia ellos. Mi gran reconocimiento para tod@s.
Por su puesto reconocer el trabajo de algunos vecinos voluntarios que se han ofrecido a echar una mano, ayudando a sus vecinos, y a esta corporación dedicando su tiempo y su esfuerzo.
Son muchas las críticas recibidas y muchas las felicitaciones, algunos entienden la complejidad de la situación y otros no. Para todos ellos trabajamos sin descanso tratando de dar las mejores de las respuestas a esta situación tan compleja que nos toca vivir. Estamos atendiendo gran cantidad de llamadas recibidas y mensajes de los vecin@s. Trabajamos llevándolos suministros, ayudándolos a tramitar los traslados a hospitales y atendiendo sus emergencias sanitarias. Todo esto conjuntamente con la gestión y coordinación de los diferentes frentes.
La prioridad ha sido abrir caminos para la atención en caso de urgencias y emergencias. También la movilidad de vehículos (con mucha dificultad) y la movilidad a pie. Esa prioridad a día de hoy podemos decir que se ha cumplido en todo el término municipal. Ahora toca que la naturaleza haga otro tanto, pero por desgracia la bajada de temperaturas hará que la nieve se deshaga más lentamente. Aun así seguiremos trabajando repasando las zonas y echando sal hasta que se restablezca la movilidad con los vehículos sin problemas.
Una de las primeras dificultades con las que nos encontramos desde el sábado por la mañana fue la imposibilidad de llegar a los puestos de trabajo del personal de mantenimiento, como tampoco pudieron hacerlo las empresas contratadas. Día a día se han ido incorporando y sumando al trabajo. Hoy por fin contamos con la mayoría de lo esperado aunque aún tenemos trabajadores que siguen sin poder desplazarse.
El problema no es la falta de recursos, la dificultad está en que no han podido salir de sus zonas de residencia.
En el día de hoy ya se está trabajando con 2 retroexcavadoras, 2 minis, 1 tractor, se incorporan 2 tractores más en los próximos días.
Respecto al personal contamos con 19 personas dedicadas en trabajos de limpieza.
Al ver todas las dificultades y la gran cantidad de nieve caída, se ha solicitado Ayuda a la Comunidad de Madrid en dos ocasiones a través de la Federación de Municipios de Madrid, una de ellas directamente a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, y la tercera a través de la Delegación de Gobierno.
Ayer por la noche llegaba a nuestra zona la UME. Llegaron a Villar del Olmo y se pasaron por las calles del municipio para valorar. El Jefe de Bomberos de Alcalá está organizando los trabajos por sectores por donde van a empezar teniendo en cuenta todo el municipio.
En la tarde del martes día 11, llegó una retroexcavadora de los Bomberos de Alcalá de Henares y están ayudando con repaso de viales y echando sal. Y en el día de hoy se incorpora otra retroexcavadora de mayor capacidad. Esta ayuda es insuficiente para el estado en el que se encuentra nuestro municipio, seguiré insistiendo en ello, agradezco el gesto el esfuerzo tan sólo han puesto a disposición de los ayuntamientos 8 retroexcavadoras y dos de ellas están en nuestro pueblo.
Nos hemos proveído de más de 28 toneladas de sal y se está tramitando otro pedido de más 40 toneladas para todo el municipio. El CECOM ha puesto al servicio de los ayuntamientos la distribución de sal que recogeremos hoy 1.600kilos
En estos momentos se están haciendo las inspecciones necesarias en los centros educativos Casita y Colegio, para su apertura el Lunes 18.
Se irán valorando los posibles daños causados en las instalaciones municipales, parques y jardines para declarar los daños si fuera necesario.
Se dará solución a la recogida de arboleda caída en las viviendas particulares, pero por el momento les pedimos que las dejen dentro de sus parcelas para facilitar la retirada de la nieve.
Os pido que ayudéis a vuestros vecinos más mayores en la limpieza de sus entradas, en la compra de alimentos y medicamentos.
Entendemos la desesperación que produce esta situación, la entendemos y la sufrimos de igual manera, solo les pido comprensión ya que no sólo afecta a nuestro municipio y la situación es en todas partes la misma.
Vuestra Alcaldesa
Gema Pacheco.