Este año las Fiestas Patronales nos ocuparon más días. Se unieron los días de fiesta del 1 y 2 de mayo, muy cercanos al fin de semana grande.
La concejalía de Festejos y Mayores inauguraron el programa de fiestas mediante la obra de teatro “La Corregidora del Baztán”, representada por miembros, director y colaboradores del grupo de teatro de mayores “Teatro del Baztán”. Se ofreció a los más de 100 asistentes está adaptación de estilo lírico y sentimental, con un lenguaje contemporáneo, cómico y alegre.
Más tarde seguimos el martes 30 de abril con la tradicional “Plantá del Mayo”. Reparto de un bizcocho típico dulce con un chocolate caliente. A continuación, una fiesta dj que reúne en la plaza del secreto a los vecinos del pueblo, disfrutando de esta noche. Todas las edades reunidas en torno a la tradición.
Los siguientes días son más tranquilos. Unos partidos de fútbol, música, los hinchables para los peques el 2 de mayo y el Grand Prix interpeñas esa misma tarde.
Las fiestas Patronales en Honor del Cristo se retoman el viernes 3 de mayo. Ya por la tarde tenemos un torneo de Ajedrez y el comienzo de las actividades en la caseta de los mayores de Nuevo Baztán. Música en directo para que se empiece a preparar el cuerpo de los más veteranos. Como siempre con la Peña El Olmo a la cabeza.
Después el rezo del Miserere en la iglesia y el pasacalle de la charanga “La Alternativa” que lleva a todos los vecinos y visitantes por las calles del conjunto histórico, desde el recinto ferial a la Plaza de la Iglesia. Sobre las 12 de la noche comienza el pregón que se encarga de dirigirlo la alcaldesa Gemma Pacheco y la concejal de Festejos Nuria Saguar. También intervienen algunos representantes de las peñas del pueblo. Se dan por inauguradas las fiestas.
Para terminar la noche tiene lugar el Piro-Musical a cargo de la empresa Vulcano cerca de la carretera de Villar del Olmo, con una gran afluencia de público. Después, ya en la carpa municipal, una gran orquesta que nos ameniza hasta la madrugada. Orquesta Adicción.
El sábado 4 comienza con una simultánea de Ajedrez, una Gynkana infantil y la Solemne Misa en Honor del santísimo Cristo del Socorro. Para la hora del aperitivo se reparten unas estupendas Migas con Limonada amenizadas por la música de algunos dj´s locales. A las 19 horas llega la procesión por las calles del Conjunto Histórico. Nos acompañó un tiempo estupendo. La noche se vuelve a vestir de música. La orquesta “La Última” y la noche Women Power Dj´s.
Llegamos a la recta final. La mañana está dedicada a preparar la comida y disfrutar del parque frente al palacio. El famoso ya, día de la Paella, donde los vecinos se reúnen a hacer este plato popular y disfrutar un día de convivencia vecinal en plenas fiestas. Se pasó a amenizar el día la batucada “Samba da Rua”. Y para terminar la jornada desde las 9 de la noche una fiesta musical, en este caso grupos de Rock, en la carpa municipal.
Ya terminamos con la fiesta local del lunes 6 de mayo. Desde las 3 de la tarde se comienza a guisar el tradicional Guiso del Toro. Se finaliza con el reparto de estos fantásticos guisos y un buen plato de ensalada y pan.
Durante todos los días de fiestas han estado presentes la Policía Local de Nuevo Baztán y Protección Civil. El Equipo de Gobierno quiere agradecer el gran trabajo realizado durante todos estos días y, sobre todo, noches. La empatía y el trato a la ciudadanía han sido ejemplar.
A la Asociación Feminista La Zona Violeta por su labor voluntaria con el Punto Violeta en la zona de peñas y estar pendientes ante cualquier situación. A todas las peñas festivas, por la colaboración. Gracias a los vecinos y vecinas de Nuevo Baztán que han disfrutado de nuestras fiestas.