La alcaldesa de Nuevo Baztán Gema Pacheco quiere aclarar cuál es la postura con respecto a los posibles “17 Planes Especiales” de Infraestructuras de plantas solares fotovoltaicas y subestaciones de eléctricas que afectan a Nuevo Baztán.
Desde Alcaldía se informa que se han mantenido en varias ocasiones reuniones con el grupo empresarial IGNIS. En estas reuniones se nos ha explicado su proyecto, siendo de forma inicial un proyecto de alto impacto de ocupación del suelo. Posteriormente ha sido reducido por las mejoras en las características de las Placas Solares. Con la previsión de que se implantará para el 2024, se prevé que las mejoras técnicas se vuelvan a producir, consiguiendo de nuevo reducir el espacio de ocupación.
Este gobierno está a favor de las energías renovables, comprometidos con el medio ambiente. Si queremos un planeta más sostenible es fundamental la implantación de estos proyectos. Pero estos proyectos deben cumplir siempre con las normativas medioambientales pertinentes y con los informes favorables del Ministerio y Comunidad de Madrid.
Es por todo esto que los municipios que se ven afectados por este proyecto, solicitaremos una reunión con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. En ella solicitaremos a la Consejería que lidere una estrategia autonómica que integre aspectos estratégicos a largo plazo, al igual que se han realizado en Extremadura y Navarra. Es fundamental ver el desarrollo de nuestros pueblos a futuro y el impacto económico a largo plazo.