Durante la semana del 22 al 29 de agosto, Nuevo Baztán ha participado en el proyecto europeo “Vivir juntos Europa”, dentro del programa Erasmus+, programa europeo que cofinancia proyectos que permite a jóvenes de diferentes países encontrarse y trabajar juntos por cortos períodos de tiempo. El de 2021-2027 hace gran énfasis en la inclusión social, las transiciones ecológicas y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Dentro de este programa se ha desarrollado un proyecto en Nuevo Baztán, con la organización de la UFCV Loire y la coorganización de la Asociación de Hermanamiento Nuevo Baztán-Veauche, dedicado en este caso, al estudio y rastreo de las nutrias en el río Tajuña.

Para ello, se han encontrado dos grupos de jóvenes franco-españoles y sus monitores durante una semana en Nuevo Baztán, donde se ha trabajado con un especial énfasis también, en el aspecto de la convivencia y el respeto mutuo.

A la hora de realizar las actividades de campo, se ha contado con la colaboración de dos asociaciones municipales, “Tagonius” con su presidente a la cabeza y, para la actividad digital contamos con la participación del director artístico de “La Goyenesca”. El hilo conductor de este proyecto en concreto, es hacer un vídeo divulgativo en el que se muestre la importancia de la preservación de la naturaleza, con todo el material recogido durante las actividades de campo en nuestro entorno natural.

Por supuesto, en el marco del intercambio también se han realizado diferentes actividades culturales, lúdicas y de conocimiento de nuestra cultura; cómo visitas a Madrid, Alcalá de Henares, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes, donde pudieron descubrir y disfrutar de sus fiestas patronales.

Tenemos que agradecer a los ayuntamientos de Nuevo Baztán y Saint Galmier por su valiosa colaboración en la realización de dicho proyecto y, a los voluntarios de Protección Civil, siempre pendientes de los jóvenes durante el desarrollo de las actividades en el entorno natural.