El nuevo carril BUS-VAO de la autovía de Barcelona (A-2) se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2026, tras un periodo de pruebas previsto para los próximos meses. Este proyecto, está impulsado de forma conjunta por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital. Cuenta con una inversión de 13,9 millones de euros aportada a partes iguales por las tres administraciones. 

La iniciativa busca promover una movilidad más ágil y sostenible, priorizando el transporte público y los vehículos de alta ocupación. Podrán utilizar este carril los autobuses, turismos con más de un ocupante, motocicletas, taxis, vehículos con tarjeta V-15 (limitación física), así como vehículos de emergencias y mantenimiento (Bomberos, Policía, Protección Civil, servicios sanitarios y equipos técnicos). 

El nuevo sistema, a diferencia de otros, no contará con una separación física permanente. El carril izquierdo de cada sentido entre Madrid y Alcalá de Henares incorporará tecnología de gestión inteligente que permitirá su uso dinámico: funcionará como carril BUS-VAO en horas punta y como carril convencional el resto del tiempo. 

Según las estimaciones, unos 15.000 viajeros diarios se beneficiarán de esta medida, reduciendo los tiempos de desplazamiento en torno a un 25%. 

“Este tipo de proyectos contribuyen a mejorar la movilidad de nuestros vecinos, fomentando el uso compartido del vehículo y el transporte público. Es un paso importante hacia un modelo de transporte más sostenible para Nuevo Baztán y toda la región”, ha señalado Gemma Pacheco alcaldesa de Nuevo Baztán. 

El Consistorio seguirá colaborando con las administraciones competentes durante las fases de prueba y puesta en marcha del proyecto, informando puntualmente a la ciudadanía sobre los avances y beneficios del nuevo carril BUS-VAO.