La programación reunió música, tradición, actividades y actos religiosos pese a las inclemencias meteorológicas
Nuevo Baztán finalizó la celebración de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Socorro 2026, unos días intensos de convivencia y participación en los que vecinos, vecinas y visitantes volvieron a llenar las calles y plazas del municipio.
Las fiestas arrancaron el viernes 8 de mayo con un ambiente festivo marcado por la música y la tradición. La actuación de la orquesta “Cadillac Shadow” y el Miserere en la Iglesia de San Francisco Javier. La charanga recorrió el Conjunto Histórico y congregó a todas las peñas. Después el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento. La bienvenida la dio la alcaldesa Gemma Pacheco y acto seguido hablaron representantes de las peñas municipales de Infancia, Juventud y Mayores. Así se dio inicio oficial a las celebraciones. La noche concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales con música y la actuación de la orquesta “Angelus” en la Carpa Municipal.
El sábado estuvo protagonizado por el mal tiempo. Aun así, se pudo celebrar la concentración de más de 200 motos frente al palacio, y la simultánea de ajedrez hasta las actividades organizadas por las peñas, como la exhibición canina y el encierro infantil.
La lluvia dio algo de tregua para que se celebrara la procesión en honor al Santísimo Cristo del Socorro, que volvió a recorrer el Conjunto Histórico acompañada por la Banda de Música de Fuente el Saz; uno de los momentos más emotivos y representativos de las fiestas.
El domingo continuaron las propuestas festivas con actividades deportivas, infantiles y musicales organizadas por las peñas del municipio, además de los conciertos celebrados en la Carpa Municipal.
El lunes puso el broche final con la tradicional preparación y reparto del Guiso del Toro, una de las citas gastronómicas más esperadas por vecinos y visitantes. Este año se sirvieron más de 800 raciones.
No obstante, las condiciones meteorológicas marcaron parte de la programación. La lluvia y las tormentas obligaron a suspender algunas actividades previstas al aire libre, como los hinchables, el Grand Prix y la jornada de paellas de convivencia del domingo.
Desde la Concejalía de Festejos se ha confirmado que estas actividades aplazadas se celebrarán finalmente el próximo 27 de junio, con el objetivo de que vecinos y vecinas puedan disfrutarlas en mejores condiciones.
El Ayuntamiento de Nuevo Baztán quiere agradecer la implicación de las peñas, asociaciones, cuerpos de seguridad, Protección Civil, trabajadores municipales y ciudadanía, cuya colaboración ha permitido el desarrollo de unas fiestas seguras y participativas pese a la meteorología adversa.
Nuevo Baztán despide así unas fiestas marcadas por la convivencia, la tradición y el compromiso de todo el municipio.