La Peña Festiva Municipal “El Olmo” ha vuelto a ser, un año más, uno de los grandes motores de convivencia y participación de nuestras fiestas patronales. Desde el Servicio Municipal de Mayores dentro de la concejalía de Mayores, queremos agradecer la enorme implicación de todas las personas que han formado parte este año. Cerca de 130 mayores participaron activamente en las diferentes propuestas organizadas durante estos días. 

Más allá de las actividades realizadas, lo verdaderamente importante ha sido el ambiente vivido: encuentros, compañía, colaboración y muchas ganas de compartir tiempo juntos. La caseta de la peña se convirtió nuevamente en un espacio de referencia donde disfrutar, conversar y seguir fortaleciendo los lazos entre los mayores. Además, iniciativas como la Peña Municipal “El Olmo” forman parte de las estrategias impulsadas dentro del convenio de colaboración en materia de atención a mayores en soledad, envejecimiento activo y prevención de la dependencia, ya que generan espacios reales de relación social, participación comunitaria y sentimiento de pertenencia, fundamentales para prevenir situaciones de soledad no deseada. 

Este año queremos destacar especialmente la creación de una comisión de fiestas formada por los propios peñistas. Esta iniciativa ha supuesto un paso muy positivo hacia un modelo todavía más participativo y enriquecedor. Gracias a esta comisión se han podido incorporar nuevas ideas, mejorar la organización y hacer que las actividades respondan aún más a los intereses y propuestas de las propias personas mayores. Este tipo de participación activa no solo mejora las fiestas, sino fomenta la implicación comunitaria y pone en valor la experiencia y capacidad organizativa de los mayores. 

También tuvieron una gran acogida tanto el tradicional torneo de parchís como la partida simultánea de ajedrez, que volvió a reunir a participantes de distintas edades en torno a una actividad que combina estrategia, convivencia y aprendizaje. Queremos agradecer especialmente la colaboración del Club de Ajedrez Torrejón, así como la presencia de varios de sus integrantes y de su presidente, Enrique López, por acompañarnos un año más y contribuir al éxito de esta jornada. 

Desde la concejalía y el Servicio Municipal de Mayores seguimos apostando por unas fiestas inclusivas, participativas y donde las personas mayores tengan un papel protagonista dentro de la vida social y cultural del municipio.  

Gracias a todos los peñistas, colaboradores y participantes por hacerlo posible un año más. 

 ¡Nos vemos en las próximas fiestas!