Hace unos días la Alcaldesa Gema Pacheco solicitaba al Servicio Técnico Municipal del Ayuntamiento un primer informe de los daños sufridos en dependencias y espacios municipales por el temporal “Filomena”.

 

Esta primera valoración se envió ayer para justificar la adopción de medidas frente a una situación de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil. Esta valoración puede variar cuando desaparezca el hielo y nieve de todas las zonas.

 

La primera estimación de los desperfectos y gastos derivados de este temporal ascienden a unos 280.000 euros sin iva. Zonas verdes, cubiertas en edificios y desperfectos en edificios municipales, piscina y zona deportiva, firmes y pavimentos, roturas por tuberías…

 

Algunas partidas importantes dentro de esta valoración son los más de 100.000 euros en reparación de firmes y pavimentos del municipio teniendo en cuenta que tenemos más de 90 km de viales. Aceras, adoquines, solados de afectados por el hielo, bordillos y asfaltado afectado por el paso de las máquinas.

 

También han sido muy importantes los daños del arbolado. Se calcula que unos 2.000 árboles deberán ser talados o repoblados. Esta situación acarreará un gasto cercano a los 130.000 euros.

 

Estos y otros gastos en diferentes zonas municipales son los que se han valorado y enviado para su conocimiento a la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid que es la que nos ha solicitado este informe.