En atención a la múltiples preguntas y dudas generadas por la instalación de las farolas alimentadas únicamente por energía solar, facilitamos esta información:

1. - Las placas solares ¿tienen suficiente potencia pico para cargar el 100% de los acumuladores en los días cortos y nublados?

En los pliegos de los proyectos de alumbrado solar de Nuevo Baztán se exige: La duración de la batería deberá garantizar el correcto funcionamiento los 365 días de año con un estudio específico para la zona en la que se instalarán las farolas.

Por lo que, cada licitador, tiene que entregar un estudio justificativo que incluirá la potencia de la luminaria a usar. Con dicha potencia y la curva de regulación marcada en el pliego se puede definir la carga necesaria en cada mes del año y, a partir de dicha información, se exige un estudio justificativo para que los servicios técnicos del Ayuntamiento puedan valorar la idoneidad de las baterías y los paneles solares propuestos, así como de la inclinación de estos para poder cargar las baterías en los distintos meses. De hecho, ese estudio se pide para la época más desfavorable del año (diciembre, con las noches más largas y los días más cortos y con menor irradiación solar) con lo que, al asegurar el funcionamiento para dicha época, se está asegurando también para el resto del año.

2.- ¿La inclinación de las placas es suficiente para que estas puedan hacer frente a una posible nevada, pero la correcta para que puedan aprovechar de la mejor manera los días de poco sol?

En este tipo de proyectos se exige a los licitadores que tengan todos esos parámetros en cuenta, definiendo una inclinación de las placas que por una parte garantice una captación óptima en cada época del año (los meses de invierno se ven favorecidos por una inclinación más vertical y los de verano por una más horizontal por lo que se elige una inclinación intermedia) y que por otra parte no comprometan la estabilidad de la estructura (una placa totalmente vertical necesitaría de una columna demasiado robusta y cara para compensar la resistencia de la misma al viento en los esfuerzos recibidos sobre su base). Al llevar los paneles una inclinación, se favorece la autolimpieza de los mismos, así como el poder paliar los efectos de una nevada al favorecer que la nieve resbale sobre ellos.

3.- ¿Qué tecnología se usará en los acumuladores, plomo acido, litio u otros? qué sistema de protección tienen los acumuladores para evitar que si prenden fuego este no se convierta en un incendio?

La tecnología concreta a usar no queda definida en los concursos. Se exigen unos requisitos de garantía, durabilidad, de acreditación de cumplimiento de normativas y de reserva de funcionamiento mínima para que sea cada licitador el que oferta la tecnología que considere más óptima, siempre dentro del cumplimiento de dichos requisitos.

En concreto, el litio es una tecnología ampliamente utilizada en multitud de aplicaciones cuyo uso se está extendiendo también en alumbrado público en los últimos años por sus beneficios (mayor densidad energética, mayor vida útil, rendimiento químico estable, sin efecto memoria y más respetuosa con el medio ambiente al no contener metales pesados ni tierras raras) y sobre la que no hay reporte de incidencias por incendio

4.- ¿Qué capacidad tienen los acumuladores y cómo han calculado su vida útil en función al número de ciclos de carga y descarga?

La capacidad de los acumuladores es uno de los parámetros a puntuar en los concursos de Nuevo Baztán, siendo mayor para la oferta que ofrezca una capacidad mayor (y siempre por encima de unos mínimos exigidos en los pliegos, con 3 noches de autonomía mínima en invierno).

Cada licitador debe justificar que la capacidad ofertada es suficiente para cubrir los requerimientos de carga de su proyecto (en función de la luminaria a instalar) y deben dar una garantía (mínimo de 6 años en el último pliego) que deberá venir justificada por un estudio de vida útil en función de la estimación de los ciclos de carga y descarga profunda y en base al dimensionamiento propuesto.

5.- ¿Qué sistema de protección usan los acumuladores para poder operar en el rango de temperaturas que se mueve Nuevo Baztán, por ejemplo, el litio lleva muy mal la operación por debajo de los 5 grados centígrados?

Se diseña el conjunto solar (tanto los acumuladores como los elementos electrónicos de control) para operar en un amplio rango de temperaturas que pueden llegar a los +60ºC tanto en carga como en descarga.

Es cierto que tecnologías como el litio pueden tener alguna limitación en la carga para temperaturas negativas diurnas pero la experiencia muestra que esto impacta de forma pequeña en España, sobre todo en Nuevo Baztán y considerando que estarán instaladas en un compartimento protegido, donde se están usando con éxito en multitud de proyectos.

Según los datos de rangos de temperaturas medias en Nuevo Baztán, el impacto será mínimo y en algún día puntual, pudiendo compensarse con un buen dimensionamiento del resto del sistema (paneles, controladores de carga, sistemas de reprogramación de la instalación)

6.- Se ha hecho el estudio del impacto ecológico que pueden causar los recambios de las baterías? ¿Es mayor o menor que el de usar suministro eléctrico tradicional.

Las nuevas tecnologías en baterías, junto con un dimensionamiento correcto del resto de la instalación (panel, controlador de carga) permite conseguir que la vida de las mismas sea cada vez mayor, pudiéndose superar los 10 años (se exige una garantía mínima de 6 en los proyectos), por lo que la huella ecológica es

menor en comparación con el suministro eléctrico en dicho plazo temporal. Existen otros beneficios medioambientales añadidos, al minimizarse los trabajos necesarios para la instalación de los puntos solares así como los relacionados con la realización de nuevas zanjas, tendido/reparación de nuevos cableados o instalación/reparación de nuevos cuadros de alumbrado.

Además, cuando llegue el momento del reemplazo de dichas baterías, en línea con la evolución actual de las mismas, existirán otras tecnologías más eficientes, económicas y duraderas. Paras las baterías retiradas, existen sistemas de gestión de residuos que permitirán reciclar algunos de sus componentes para otros usos.

7.- ¿Disponen las farolas ya instaladas de fichas técnicas?

Todas las farolas instaladas y a instalar disponen de fichas técnicas y certificados emitidos por empresas de certificación que corroboran dicha ficha de características. Para poder licitar a los concursos es necesario aportar dichas fichas y certificados, siendo imposible concursar sin ellos puesto que va por licitación y toda la información y documentación es pública y de público acceso dentro de las instalaciones

8.- ¿Las farolas disponen de código QR?

Cada luminaria dispone de 3 pegatinas con un código QR, poniendo 2 en la farola y una en un plano para documentación propia del ayuntamiento. La función de este código es principalmente informativa para tener información de cada luminaria para su mantenimiento. Además, las farolas instaladas disponen de conectividad bluetooth con la que a través de una app se puede monitorizar, ver características y configurar la curva de entrega de potencia según se desee o la época del año.

10.- ¿Por qué no se instalan unas farolas más baratas que haya en el mercado?

Algunos comentarios recibidos son que en el mercado hay farolas autónomas alimentadas por energía solar mas barata. Los precios que han proporcionado son de farolas de jardín, sin durabilidad de ningún tipo, sin báculo ni cimentación…Por lo que es una información sesgada, proporcionada malintencionadamente y con datos erróneos. Cabe recordar que estas instalaciones van por licitación pública, en la cual puede concurrir cualquier empresa puede pedir precio a cualquier fabricante (los instaladores, que son los que licitan, no son fabricantes).

Además, en todos los concursos públicos de suministro, debe existir una variedad de productos que cumplan el pliego de condiciones exigidas, ya que si sólo existiera un único producto que cumpla con las especificaciones el concurso sería impugnable.

Para la elaboración de los pliegos se ha consultado a multitud de fabricantes, asegurándose que sus productos cumplen las características exigidas, que no son condiciones abusivas, tratando de conseguir productos de máxima calidad y durabilidad, los mejores niveles de iluminación, versatilidad en la programación y utilización de las farolas.

A día de hoy, no se ha recibido ninguna reclamación o queja por parte de ningún fabricante o instalador, los cuales son los máximos interesados en un concurso justo y bien elaborado, y son las entidades que con sus conocimientos tienen mas capacidad para detectar fallos o algún otro tipo de error o mal intención.

Por otro lado, existe una gran cantidad de instaladores y fabricantes de varias marcas que han felicitado al ayuntamiento por el pliego y las exigencias requeridas, pidiendo máxima calidad y priorizando excelencia y durabilidad.