Esto ha sido posible gracias a Doña Begoña y Don Gonzalo Fernández Martínez, herederos de Doña Engracia Martínez Toledo y vecinos históricos de Nuevo Baztán, quienes lo han donado al Ayuntamiento, bajo expreso deseo de su madre, quien siempre dejó indicado que quería que esta pintura de grandes dimensiones pasase al Ayuntamiento. Así pues, en la tarde del jueves, en un acto íntimo, el lienzo fue recogido de manos del Alcalde, Don Mariano Hidalgo, quien, de manera muy afectuosa, agradeció en nombre de todos los vecinos de Nuevo Baztán, el regalo para el municipio, dejando indicado que quedaría colgado en el Salón de Plenos para que todo aquel que quiera, pueda acercarse a verlo.

Esta obra, pertenece a Rafael Velasco, pintor muy conocido y reconocido de Nuevo Baztán, vecino del Casco Histórico, y que se ha caracterizado por la realización de obras de gran formato siempre inspirado en Nuevo Baztán, su Conjunto Histórico y sus alrededores. Con una técnica paisajística muy característica, otra de sus grandes  obras, en este caso, regalo personal del propio pintor, preside una de las paredes del Salón de Plenos con una imagen majestuosa del Palacio Goyeneche.