El ayuntamiento de Nuevo Baztán no ha dejado de trabajar en la resolución de la falta de conectividad por fibra en la zona de la urbanización Monteacevedo.
Hace aproximadamente 15 días recibíamos la llamada del director general de Política Digital de la comunidad de Madrid don Alberto Retana de la Fuente. Se interesa por saber cómo sigue la situación después de la reunión que se había mantenido con el equipo de gobierno el pasado mes de octubre.
Les dejamos aquí el enlace de esa información: Noticia fibra.
Tenemos que recordar que, la administración local y de la comunidad no son las que toman las decisiones al respecto de este problema, es la administración general. Aun así, no hemos dejado de insistir en varios frentes, el último en la reunión anteriormente mencionada. Estos contactos han vuelto a acelerar los trámites por parte de la Comunidad de Madrid para conseguir el permiso definitivo y poder realizar la obra por la cañada y conocer documentación a facilitar. El equipo de gobierno llegó al compromiso de hacer la obra por la Senda Galiana para llevar la canalización para el cable de fibra desde la zona de Las Villas hasta Monteacevedo. Una obra que estará reflejada en los presupuestos de 2.022.
Después de leer diferentes informaciones hemos podido confirmar la inversión de Movistar dotando de fibra a la urbanización Monteacevedo. Desde el ayuntamiento se ha estado hablando con el responsable del proyecto y también se ha escrito a los técnicos que nos asesoraran en el proceso. Estas son algunas de las conclusiones:
- Se ejecutará toda la infraestructura interna de la urbanización, desde el punto inicial que el ayuntamiento debe dejar canalizado desde Las Villas. El ayuntamiento sólo debe hacer la canalización, el cableado lo instalará Movistar.
- La ejecución de la obra por parte del ayuntamiento se realizará con el asesoramiento técnico de Movistar de forma gratuita.
- Una vez ejecutada, Movistar recepcionará la obra y quedará encargada de su conservación y mantenimiento.
- La instalación interior de la urbanización será aérea.
- Las acometidas para los vecinos probablemente lleven aparejado un coste, dado que los puntos de conexión quedan muy alejados de las viviendas. Así nos lo ha hecho saber Movistar.
- La instalación no tiene exclusividad, por tanto, Movistar tiene la obligación de dar servicio con su infraestructura a otras compañías, al igual que ocurre en el resto del municipio.
- El plazo máximo de ejecución es finales de 2.023. La idea principal es la de comenzar el despliegue en otoño de 2.022 y acabar a primeros de 2023.
Seguiremos informando de cualquier novedad desde los canales oficiales del Ayuntamiento.