Hace unas semanas se solicitó a la Consejería de Administración Local y Digitalización una reunión lo más urgente posible. La intención era la de hablar del tema de las comunicaciones y línea de fibra de nuestros vecinos de Monteacevedo. Desde Alcaldía se solicitó hablar de este tema con la comunidad y poder encontrar puntos en común y solucionar este problema. 

La semana pasada la alcaldesa, Gema Pacheco, y los concejales del Equipo de Gobierno se reunían con el director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid, don Alberto Retana de la Fuente que se acercaba hasta nuestro municipio. 

Una vez expuesto el problema que sufren nuestros vecinos de esa zona del pueblo, el director general nos confirmaba que las competencias de banda ancha son únicamente estatales. Ni la comunidad ni el ayuntamiento ostentan estas competencias.  

El director general mostró el firme propósito de ayudarnos en todo lo posible. Nos informó que hablaría con el director general de Reequilibrio Territorial y con su homólogo en estos temas en la secretaría de estado. También se pondría en contacto con la empresa Movistar 

Nos confirmó que había solicitado una reunión con el secretario de estado y que llevaría nuestro problema. Además, está muy pendiente de las subvenciones europeas transversales ya que existen más pueblos con el mismo problema. Una situación muy especial de esta zona es que no tiene ni postes por los que pueda ponerse la fibra y eso dificulta más la solución. La normativa ahora no permite poner postes y sólo se podría hacer la obra soterrada, lo que incrementa el gasto de inversión para las empresas. 

Este Equipo de gobierno sigue trabajando en posibles soluciones y ya están en marcha los últimos trámites administrativos para comenzar la obra de canalización de cable de fibra hasta un punto de Monteacevedo desde Las villas con un valor de 50.000€ 

Dir General politica digital CM