Desde el Ayuntamiento de Nuevo Baztán se ha preparado información acerca de la conexión de alta velocidad en la Urbanización Monteacevedo. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para facilitar a todos los vecinos/as que se ven perjudicados por ello, una pronta resolución.
Después de tener varias reuniones con los directores de diversas operadoras, como Gestel o Telefónica, ha quedado claro que no resulta fácil garantizar el despliegue de fibra en la Urbanización. Hay diferentes razones como la económica o de rentabilidad para las propias operadoras de telefonía. Ninguna empresa está interesada en ofrecer el despliegue de fibra con sus propios fondos en Monteacevedo. Desde el Ayuntamiento entendemos que la inversión es tan alta y la demanda tan baja, que no existe el suficiente beneficio necesario para que las operadoras muestren interés alguno en realizar dicha infraestructura.
El 25 de enero de 2018 el Ayuntamiento acordó con Movistar el “Plan de despliegue por Telefónica de España de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en el municipio de Nuevo Baztán”. En este documento se puede apreciar con claridad que no se incluía Monteacevedo. Adjuntamos la página 14 del citado plan, con registro de entrada 2018/588 del 26 de Enero de 2018. Con lo cual este dato corrobora lo que ha venido diciendo este Equipo de Gobierno, que no era cierto lo que la Asociación Neovillar aseguraba, que Monteacevedo si estaba incluido.
El Ayuntamiento ha mantenido y sigue manteniendo diversas conversaciones con el coordinador de despliegues de Madrid de Movistar. En un mail remitido al Ayuntamiento nos indicó que: “la situación del despliegue en la Urbanización no es viable a menos que el Ayuntamiento sufrague los costos de la infraestructura así como el despliegue de la red, pues Telefónica no dispone de despliegue subvencionado en la zona ni ventana económica propia para realizar un despliegue proactivo”. Algo que desde el Ayuntamiento es imposible ya que no se puede sufragar con dinero público instalaciones para beneficios de empresas privadas.
Aunque el Ayuntamiento lleve la fibra hasta la Urbanización, no realizaría el despliegue Movistar, teniendo que soportar el coste de despliegue el Ayuntamiento, una opción que es inviable.
Monteacevedo cuenta con conectividad a internet, incluso de alta velocidad via radio y como alternativa en gran parte de la Urbanización. Movistar da servicio mediante router 4G, que dependiendo de la cobertura concreta de las viviendas satisface o no las necesidades de los vecinos. Este equipo de gobierno sigue trabajando para lograr dotar de alta velocidad a Monteacevedo con la solución menos gravosa para el conjunto de los vecinos del municipio, pues somos conscientes que en los tiempos que vivimos, una efectiva conectividad es esencial en la vida cotidiana.
Por lo tanto, mientras no tengamos la certeza de que las empresas nos garanticen el despliegue, no podemos invertir los 50,000,00€ destinados de presupuesto municipal por responsabilidad ya que nos podemos encontrar en la situación de hacer la inversión y que no se dé la conectividad. Con ello es nuestro deseo que quede constancia de la situación en la que se encuentra la Urbanización y dar la oportunidad a los vecinos de disfrutar de la alta velocidad por otras vías.