En un municipio como el nuestro el medio natural ocupa un lugar importante. Extensión de fauna y flora que hay que cuidar y aprender a convivir con ella. Desde la Concejalía de Protección Animal se nos informa de las actuaciones que se están llevando a cabo con los gatos callejeros del municipio, con el fin de evitar las molestias que éstos puedan ocasionar a los vecinos.
La mayoría de estos animales han sido abandonados por sus propietarios, se han extraviado o son crías que han vivido en la calle desde su nacimiento. Estos gatos se han vuelto desconfiados y ya no son capaces de vivir en un hogar con una familia.
El procedimiento que se utiliza para gestionar estas colonias es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud y se denomina método C.E.S (Captura-Esterilización-Suelta).
Es el único método que ha dado excelentes resultados en todos los municipios en los que se ha implantado. Es un método más ético y respetuoso con los gatos y supone a medio plazo un ahorro económico para el municipio. Los gatos callejeros son una manera ecológica y natural de evitar las plagas, principalmente de roedores.
Todos estos gatos están siendo esterilizados, desparasitados y cuidados en la zona del municipio donde viven. Estas actuaciones serán llevadas a cabo por voluntarios formados en este tema y pertenecientes a asociaciones.
Esterilizando a los gatos se evitan camadas y superpoblación felina. Además, los gatos esterilizados, no pelean ni maúllan en épocas de celo, no marcan y vagan menos por las calles y jardines.
Recordamos a todos los vecinos que el abandono de animales de compañía así como maltratar o causar daño a los animales está considerado falta muy grave por la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Nuevo Baztán y puede ser sancionado con multas cuya cuantía se regula en dicha Ordenanza.
Rogamos a los vecinos que no alimenten a los gatos ya que están siendo alimentados por voluntarios y, cuando tenemos que capturarlos, nos resulta muy difícil si ese día ya han comido. Especialmente pedimos que no dejen restos de comida, que ensucia la zona, molesta a los vecinos y no es adecuada para los gatos.
Si algún vecino/a quiere colaborar siendo voluntario/a se ponga en contacto, para ampliar esta información puedes ponerte en contacto por email