Después de conocer por las primeras noticias de la gravedad del apagón y la extensión que tenía, se convocó al Comité de Crisis en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Este comité estaba formado por la alcaldía y los concejales responsables de Mantenimiento, Seguridad, Protección Civil y el Ingeniero Municipal. Además, representantes de Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En él se tomaron las primeras decisiones entre las que se destacan: 

  • Elección de los canales primarios de comunicación con la población. En cuanto se vino la red abajo se estableció la comunicación con vehículos mediante megafonía y diferentes patrullas por el municipio informando a los vecinos. 
  • Puntos de información fijo. Ayuntamiento y base de Protección Civil. 
  • Se decidió utilizar las Comunicaciones de Sistema Tetra que tanto Protección Civil y policía Local habian solicitado a la Dirección General de Seguridad y que nos entregó ayer mismo por la mañana el Canal de Isabel II. Gracias a esos terminales se mantuvo la comunicación constante de todos los efectivos de la emergencia. 
  • Contacto inmediato con la EUCC Eurovillas para valorar los primeros problemas entre los que se encontraba el suministro de agua. Ante la imposibilidad de contactar con Canal de Isabel II se tomó la decisión de alquilar una serie de generadores para que llegara agua a los hogares. 
  • Hablar con los responsables de los centros escolares del municipio. CEIPSO Juan de Goyeneche y CIE Eurovillas. 
  • Revisar las botellas de agua almacenadas por el ayuntamiento por si hiciera falta un reparto en alguna zona del municipio. Existían más de 1000 litros de agua embotellada para este fin.  

Avanzada la tarde y ante la imposibilidad de contactar con alguna entidad del exterior, la alcaldesa habló con la patrulla de Guardia Civil y se desplazó hasta Campo Real para hablar de tres temas que preocupaban con el paso de la tarde. El abastecimiento de agua a algunas zonas, hablar con Delegación de Gobierno y la seguridad al caer la noche de nuestros comercios locales. En ese desplazamiento pudimos transmitir nuestras inquietudes y entre otras soluciones se nos dijo que las patrullas de Guardia Civil estarían intensamente presentes en esas zonas comerciales 

La alcaldesa Gemma Pacheco quiere agradecer especialmente a los componentes de Guardia Civil, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil su presencia y trabajo incansable hasta que volvió el suministro eléctrico al municipio cerca de las 2 de la madrugada. También agradecer a los responsables de los centros escolares, a la Entidad de Conservación Eurovillas por su disponibilidad en cada momento y que estuvieron de guardia para activar el 100% de los equipos cuanto estuviese el suministro y a Javier Gascueña, responsable del Supermercado del Conjunto Histórico por estar siempre dispuesto a trabajar por el bien de su municipio. Y también a la Agrupación Deportiva de Nuevo Baztán que desde el primer momento ofreció su ayuda.