Mucho se ha dicho y especulado sobre la inversión concedida al Ayuntamiento por las inundaciones de la DANA. Hacemos un recordatorio de lo sucedido. 

Esta línea de subvención se concedía desde el Estado, pero siempre a través de la Comunidad de Madrid y de ahí a los municipios. Los municipios, en este caso Nuevo Baztán, tenían que solicitarla a través de la Comunidad y ellos elevaban la documentación al Estado. El Ayuntamiento de Nuevo Baztán presentó diferentes proyectos para su concesión y subvención. Estos 11 proyectos ascendían a algo más de 2 millones de euros. 

Aunque eran muchos los proyectos, y poco el tiempo, el Equipo de Gobierno decidió intentar presentar todos los proyectos en el plazo marcado y establecido. Antes de que llegara ese plazo se dieron de baja cuatro que se quedaron en la mesa de contratación. Cuatro proyectos que ya se han llevado a cabo. La calle Boleo, el campo de fútbol, las bombas de la piscina del polideportivo y otras bombas del municipio que se incluirán en el Plan Sanea del Canal de Isabel II. 

Fueron muchas las dificultades encontradas en el camino. Los proyectos se comenzaron a elaborar y todos llegaron a fase de licitación. Algunos de ellos se vieron frenados en la fase de adjudicación y licitación ya que en esos meses el Ayuntamiento se quedó sin secretario que pudiera certificar documentación municipal. Nuestro ayuntamiento solicitó a la Comunidad de Madrid uno con urgencia, pero NO fue concedido y no se pudo seguir con la tramitación. Los proyectos nombrados anteriormente se vieron frenados y se quedaron sin adjudicar. 

De los otros proyectos que se finalizaron se continuó el trámite y se envió la documentación a la Comunidad de Madrid. Queremos hacer notar en este punto de nuevo que, aunque la subvención es del Estado, todo se gestiona directamente a través de la Comunidad de Madrid. Y es allí donde enviamos la documentación requerida de los 5 proyectos adjudicados, por tanto, se enviaron en plazo y forma adecuada. 

Es la Comunidad de Madrid la que no subió a la plataforma AURA del Estado la documentación, lo que nos hace no optar a la subvención que ha sido revocada. 

En la resolución de la Secretaría de Estado se dice que: “El Ayuntamiento de Nuevo Baztán, en primer término, efectúa una serie de alegaciones de carácter general, en las que, en síntesis, expone problemas en la adjudicación consecuencia de retrasos en la redacción de los proyectos de obras, fallos en la Plataforma de Contratación del Sector Público o problemas en la provisión del puesto de Secretaría municipal. Asimismo, en lo que se refiere a 5 de sus proyectos, señala que remitieron en plazo los decretos de adjudicación a la Comunidad de Madrid, aportando la documentación por ORVE a la Subdirección General de Régimen Económico de la Consejería de Vivienda y Administración Local”. 

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local de este Ministerio requiere a la Comunidad de Madrid, mediante oficio firmado el 13 de agosto de 2021, una respuesta e informa “que la documentación de ambos municipios fue presentada en un registro oficial y dentro del plazo establecido”. En este punto habla de otro pueblo en nuestra misma situación. 

Hay que tener en cuenta que desde nuestro ayuntamiento se ha trabajado en todo momento en buscar una solución a esta situación. Así hace unas semanas se enviaron a la Comunidad de Madrid y al Ministerio algunas propuestas para la búsqueda de estas soluciones. 

Mañana jueves hay prevista una reunión a primera hora de la mañana a la que acudirán por parte del ayuntamiento la alcaldesa doña Gema Pacheco y el concejal de asuntos jurídicos don Ignacio Espinosa. Por parte de la Comunidad de Madrid asistirán a la reunión el Director General de Seguridad don Luis Miguel Torres y el Viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 don Carlos Novillo.