Cada segundo domingo de octubre celebramos la Fundación de nuestro Pueblo. Este pasado domingo fueron 300 años desde que la parroquia de Nuevo Baztán se independizaba de la de Olmeda de las Fuentes. Estas fiestas han supuesto volver a la calle, las plazas y los parques… para conmemorar esta celebración. 

Comenzamos el viernes 6 a las 12 del mediodía. Se presentó oficialmente el libro “Nuevo Baztán. Historia de una Fundación. 1723-2023”. La nave principal de la parroquia de San Francisco Javier se llenó de invitados que esperaban el momento de conocer los cambios en la historia de Nuevo Baztán. Cambios que surgen de una nueva línea de investigación del autor del libro Enrique Navarro. 

El viernes continuó con la Obra del Taller de Teatro del Servicio Municipal de Mayores “Sancha Panza en la Ínsula de Nuevo Baztán”. Nos reunimos a las 19 horas en la plaza de la Iglesia para disfrutar de su arte. Al finalizar se realizaron homenajes a las personas más longevas del municipio y un reconocimiento especial a Javier, nuestro coordinador del servicio municipal. 

Al caer la noche, más de 300 personas rodearon la Plaza de la Iglesia para conmemorar los años de la Fundación. Una Cadena que simboliza la historia y unión de los vecinos en seguir haciendo grande nuestro pueblo. Terminamos la noche del primer día con un concierto en La Red. Un espacio para descubrir en el Conjunto Histórico. 

El sábado 7 de octubre comenzaron las actividades muy temprano. Ya a las 9 de la mañana se daba comienzo al VI Concurso de Pintura Rápida. Un certamen que se consolida cada año. Grandes Obras de arte pintadas en un día. A las 10 de la mañana nos visitaba un año más la Despensa de Madrid. 15 puestos con los mejores productos de la Comunidad. Una hora más tarde se inauguraba el Mercado de productos artesanos, uno de los ejes de celebración del fin de semana. Este mercado estuvo abierto toda la jornada del sábado y del domingo. Desde las 11:30 horas se preparó el acto central de las celebraciones. Un acto presidido por la alcaldesa Gemma Pacheco acompañada por la subdelegada del Gobierno en Madrid, doña Elena Bernardo. En el Acto Institucional del 300 aniversario se reconoció a todos los alcaldes que han pasado por nuestra historia reciente y a la alcaldesa de Olmeda de las Fuentes, lo que hace 300 años nos separó hoy es un reencuentro. El sábado se cerraba con una gran obra de teatro escrita para esta conmemoración por Santiago Alonso y representada por la Asociación La Goyenesca. Una obra que transcurre por diferentes escenarios del Conjunto Histórico.  

Y por fin, el domingo 8 de octubre, 2º domingo de octubre, se conmemoraba el 300 aniversario con la celebración de la Misa en honor a esa primera misa que se celebró en la parroquia de San Francisco Javier. La misa fue concelebrada por el actual Obispo de Alcalá de Henares, el Obispo emérito, párrocos vecinos, y Nuestro Párroco don Fide Herrero.  

Y todas estas celebraciones complementadas por degustaciones populares de Migas de nuestros mayores, patatas con chistorra de la Asociación de Hermanamiento Nuevo Baztán-Veauche, actividades y talleres, algunos de ellos preparados para la ocasión por La Carraca de Nuevo Baztán y por la Casa de la Juventud, paseos en Calesa de caballos…  

Cada año intentamos introducir nuevas actividades y espacios. Este año no podía ser diferente. Apostamos por la organización de diferentes conciertos de artistas Kilometro 0 en el Espacio La Red, que pusieron el color musical a esos días de celebración.  

Pero todas estas celebraciones no las disfrutamos solos. Llegaron a nuestro municipio nuestros hermanos que vinieron expresamente desde nuestro pueblo hermanado de Veauche. Tanto el alcalde, Gerard Dubois, como concejales y vecinos del pueblo hermano se desplazaron hasta nuestro municipio para acompañarnos en este día histórico.  

Os esperamos el próximo año para empezar a escribir una nueva historia… las del 301 aniversario.