El Palacio Goyeneche en Madrid, actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue sede durante la mañana del martes 9 de abril, de la presentación por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, del libro “Nuevo Baztán. La utopía colbertista de Juan de Goyeneche”, escrito por la investigadora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Blasco Esquivias, en colaboración con la editorial Cátedra.
El acto, al que acudieron invitados el alcalde, D. Mariano Hidalgo y la Concejal de Cultura, Dña. Susana Muñoz, fue presentado por el propio Consejero, D. Jaime De los Santos, ex alumno de la escritora en su época universitaria y muy implicado en el proyecto de Nuevo Baztán y en la puesta en valor de los tesoros patrimoniales de la Comunidad de Madrid como el conjunto Arquitectónico de Nuevo Baztán, del que dijo se trata de “un conjunto artístico que culminaba uno de los ejemplos industriales más interesantes de la época y cuya autoría se debe a uno de los más grandes creadores del Barroco internacional: José de Churriguera”.
El libro, encargo personal del propio Consejero, analiza pormenorizadamente tras años de recopilación e investigación, el proyecto de la ciudad industrial de nueva planta de Nuevo Baztan, impulsada por el espíritu reformista de la Ilustración encarnado en la figura de D. Juan de Goyeneche, quien inspirado en el modelo económico francés de Colbert, introdujo en España un moderno sistema de producción de objetos suntuarios destinados no solo a los deseos de las capas altas de la sociedad sino también a la exportación y comercio internacional, lo que supuso una experiencia pionera en Europa y el precedente de las Reales Fábricas Borbónicas.
El Consejero insistió en la importancia de la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de este importante Conjunto Histórico, estando actualmente llevándose a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, la ultima intervención en el edifico denominado “las caballerizas”, con el que se terminará la consolidación total del edificio y en unos días además, se pondrá en funcionamiento la nueva Oficina de Turismo de Nuevo Baztán, que cambia por fin de ubicación, situándose en una de las Salas de la Planta baja del Palacio Goyeneche, apostando así, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, por la puesta en valor y en uso de los espacios del Palacio Goyeneche.