Nuestro municipio es perfecto para realizar instalaciones de energías renovables reduciendo el consumo energético y la contaminación. El Ayuntamiento ha preparado ya una bonificación especial que llevará al próximo pleno para su votación y aprobación. En esta bonificación se contempla reducir el Impuesto de bienes inmuebles, IBI, en un 50% durante los 4 años siguientes a la finalización de la obra. 

Además, se han aprobado las ayudas IDAE para ejecutar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energía e implantación de sistemas térmicos renovables. En los próximos días se abrirá la solicitud de las ayudas en la Comunidad de Madrid. Entraría la instalación de placas solares, baterías, caldera de biomasa, aerotermia, etc.  

El pasado 29 de junio de 2021 fue aprobado el Real Decreto 477/2021, para regular la concesión de ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas, a fin de promover el despliegue de energías renovables en el sector residencial, tanto térmicas como eléctricas. Te recomendamos que vayas solicitando presupuestos para presentar cuanto antes la solicitud de la ayuda, pudiéndote beneficiar también de bonificación en el IBI, ya que llevaremos la bonificación fiscal al próximo pleno. 

 Se han aprobado varios programas de incentivo por parte de Comunidad de Madrid: 

1-> Autoconsumo en sector servicios 

2-> Autoconsumo en sectores productivos de la economía 

3-> Incorporación de almacenamiento en sectores productivos 

4-> Sector residencial 

5-> Almacenamiento en sector residencial 

6-> Instalaciones térmicas en residencial 

En viviendas se pueden instalar hasta 5 Mw. La instalación debe cubrir el 80% del consumo de la vivienda, si es una caldera de biomasa debe reducir la emisión de gases un 80%. 

 

La documentación a presentar, la declaración responsable y solicitud de la ayuda debidamente cumplimentadas, el presupuesto de la empresa o empresas que realizaran la ejecución (de fecha posterior al 30 de junio), los datos del proyecto, y documentación específica dependiendo del proyecto. Por ejemplo, si son paneles solares, deberá incluirse la declaración responsable del instalador que estime que el consumo será igual o mayor del 80% de la energía generada anualmente y se deberá comprobar una vez hecha la instalación, para acreditar que se cumple dicho requisito. En breve se abrirá el trámite en la Comunidad de Madrid. Atentos a las noticias.