Ayer por la tarde se celebró el Pleno ordinario del mes de noviembre en el que como punto principal se llevó a Aprobación Inicial del Presupuesto 2.023 

Un presupuesto de más de 8 millones de euros que presentaba la alcaldesa Gemma Pacheco como equilibrado. Un presupuesto en el que el apartado actividades y concejalías como Infancia, juventud, deporte y mayores se mantiene con la misma inversión que en anteriores presupuestos. 

Este presupuesto cambia en cuanto a los ingresos ya que se aminora la partida de plusvalías municipales. La aplicación de la nueva normativa en esta tributación así se contempla. Esta merma se complementa con la mayor aportación del Estado en sus aportaciones al municipio por habitante todos los meses. 

Hay novedades importantes dentro de este presupuesto que se presentó para 2.023 como por ejemplo en el capítulo de inversiones. Inversiones que continúan con la línea iniciada este año de asfaltado de zonas de las urbanizaciones y conjunto histórico y el cambio racional de las luminarias que pasan a Led Solar. Además, un cambio que se llevará a cabo de las luminarias de la urbanización eurovillas por un valor cercano al millón y medio euros. La compra de una barredora, la ampliación de los servicios del Punto Limpio con recogida de poda y enseres en el municipio que llega a los 320 mil euros. También se incrementa el gasto en Protección animal llegando a los 100 mil euros 

Se ha confirmado ya la subida en el precio de tonelada deposita a más de 100€ tonelada lo que hace que se dispare el gasto en la recogida de basuras. El ayuntamiento ha contemplado en este capítulo el aumento de la subvención de basuras para los vecinos de Nuevo Baztán, para que no se note en el impuesto. 

Además, también proyectos que se darán de alta en el Plan de Inversión Regional como los Alojamientos Rurales, la construcción de una biblioteca, el Centro de Protección Animal, compra de vehículos municipales para Policía y Protección Civil… 

En su informe la alcaldesa termina diciendo que “Es un presupuesto realista que destina los recursos a aquellas necesidades más acuciantes para nuestro pueblo”. 

 

También y fuera de este punto se llevaron unas modificaciones de crédito para acometer lo antes posible la limpieza de una zona en el polígono las Eras de Nuevo Baztán y realizar unas sendas de hormigón impreso en 2 zonas de Bungalow y compra de mobiliario Urbano y herramientas para el personal del ayuntamiento. 

 

El pleno ordinario finalizaba pasadas las 8 de la tarde