Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores. La Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en colaboración con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, ponen en marcha la campaña “Reto Mapamundi”. Una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio.
Este reto, se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de 2020. Tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio va a instalar un iglú con un diseño exclusivo de la Comunidad.
Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
La presentación de la campaña ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Ha contado con la presencia de Gema Pacheco Huecas, alcaldesa de Nuevo Baztán. También Nuria García Carazo, concejal delegado de Medio Ambiente, Espacios Públicos y Ricardo Sevilla Casado, gerente de zona de Ecovidrio. El “Reto Mapamundi” contará con la participación de 38 municipios de la Comunidad.
Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores del municipio Nuevo Baztán. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Nuevo Baztán reciclaron un total de 72.280 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11.5 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenedores, Nuevo Baztán se sitúa con una media de 123 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 51 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.