Desde la concejalía de Sanidad nos informan que el 15 de octubre han comenzado las campañas de vacunación frente a la Gripe y frente al COVID en la Comunidad de Madrid. El objetivo principal es reforzar la protección de las personas más vulnerables, contribuyendo a disminuir la carga de enfermedad y el impacto sobre la presión asistencial. 

GRIPE 

La Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública, desarrolla cada año la Campaña de vacunación antigripal. El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
La Campaña de Vacunación frente a la Gripe ha comenzado el 15 de octubre de 2025 y finalizará el 31 de enero de 2026, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista. La campaña se desarrolla en los centros de salud, consultorios y hospitales del Servicio Madrileño de Salud. 

COVID 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid realizará una campaña de vacunación frente a COVID-19 en la temporada 2025-2026, que comenzó el 15 de octubre de 2025.  

La vacunación se ha recomendado a los grupos de población que presentan un mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer la infección y a sus cuidadores y/o convivientes, así como al personal sanitario y socio-sanitario. 

Está recomendado para: 

  • Personas de 70 o más años de edad. 
  • Personas con especial vulnerabilidad: inmunosupresión.  
  • Personas internas en residencias de mayores, centros de discapacidad y residentes en instituciones cerradas. 
  • Personas a partir de 12 años de edad con condiciones de riesgo.  
  • Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.  

Ante la actual situación epidemiológica con bajo nivel de circulación, y dada la limitación de las vacunas disponibles en el control de la transmisión, las personas de los siguientes grupos podrán tener acceso a la vacunación como medida de protección personal 

  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados. 
  • Convivientes o cuidadores de aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo. 

 En esta campaña, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos, se utilizarán las vacunas monovalentes frente a COVID-19 adaptadas a la variante LP.8.1. 

Se administrará una sola dosis de vacuna, salvo en personas de edad pediátrica o con inmunodepresión grave que pueden requerir otras pautas. 

La vacuna frente a COVID-19 se podrá administrar conjuntamente, como en temporadas previas, junto a la de la gripe y otras vacunas frente a infecciones respiratorias, en aquellas personas que pertenezcan a población diana de ambas campañas de vacunación.