Desde la Concejalía de Medio Ambiente nos amplían la información ya publicada en la página web del ayuntamiento los días 22, 27 y 28 de enero. Los gastos generados tanto por servicios ya prestados como de estudios pendientes por los daños causados, asciende hasta el día de hoy a más de 70 mil euros.
Les detallamos a continuación la información y medidas que se están tomando como consecuencia del temporal filomena:
– Se está terminando de llevar a cabo trabajos de poda en altura para evitar los daños que se puedan producir en viales o vehículos.
– Se sigue trabajando en la retirada de ramas, por los camiones del ayuntamiento y de la entidad de conservación. Se están trasladando a unas ubicaciones determinadas por la Concejalía de Medio Ambiente.
Hay dos sistemas de retirada, en el primero un camión las recoge y las traslada fuera del municipio. El segundo es el traslado a una biotrituradora para hacer compost, que se queda en el municipio, ambas son respetuosas con el medio ambiente.
– Queremos también informarles que los seguros de las viviendas cubren la retirada de ramas. Las cuales deben ser trasladadas al punto limpio o a las zonas habilitadas en las urbanizaciones. Si algún vecino necesita más información sobre estas ubicaciones, solicítelo en el registro de entrada del ayuntamiento (instancia general) indicando nombre, teléfono y dirección. Se les comunicará por teléfono la ubicación que corresponde a su domicilio. Esta información nunca se facilitará a personas ajenas a este Municipio.
-Queremos recordarles que las encinas son árboles protegidos, y cualquier poda o tala es un delito que puede suponer hasta 100.000 euros de multa. Si tienen conocimiento que alguna persona, está aprovechando esta situación para talar o podar dichas encinas, denúncielo a las autoridades competentes (policía Local o Seprona) de forma anónima, sino lo hace se convierte en cómplice de un delito contra el medio ambiente.
– Si necesitan saber cómo proceder para las talas o podas de árboles dañados por filomena, que se pueda demostrar que pueden causar un daño para la seguridad de las personas y bienes, debe dirigirse los viernes de 9 a 14 horas al edifico de urbanismo, la persona que atiende medio ambiente les informará de cómo proceder.
Seguimos trabajando por y para el Medio Ambiente y nuestro Entorno Natural.