Tras la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo de 2020, el equipo de Servicios Sociales de Nuevo Baztán comenzó a planificar las primeras actuaciones. El objetivo es el de tratar de paliar las consecuencias que el confinamiento puede traer y prevenir aquellas que puedan darse a medida que pasa el periodo decretado.

Estas son las acciones prioritarias que se ponen en marcha desde el lunes 16 de marzo,:

1. La comprobación del estado de los/las usuarios/as y familias en situaciones de especial riesgo, entre ellas/os:

  1. Personas en situación de dependencia.
  2. Personas con diversidad funcional.
  3. Menores.
  4. Mayores que viven sólos.
  5. Familias monoparentales.
  6. Mujeres, hijos e hijas victimas de violencia de genero.
  7. Personas sin red familiar/social.
  8. Personas con enfermedad mental.
  9. Familias aisladas por posible afectación por coronavirus.

En total, se ha contactado y atendido a 171 familias de Nuevo Baztán.

2. Detección de necesidades de esta población.

  1. Necesidades de apoyo social y acompañamiento.
  2. Facilitar la compra de alimentos y medicamentos; reparto de los mismos en puerta de domicilio.

3. Establecimiento de citas telefónicas y videollamadas vía Skype periódicas con usuarios y/o familias en situaciones de especial riesgo.

4. Necesidades económicas.

  1. Debido a la situación social y económica derivada de la declaración del estado de emergencia, personas que ya tenían dificultades económicas, se han encontrado con la imposibilidad de llevar a cabo trabajos eventuales o temporales que ayudaban a la unidad familiar a cubrir sus necesidades básicas.
  2. Población a la cual se les han indicado aislamiento por posible positivo en coronavirus.
  3. Especial seguimiento de población que en la actualidad se encuentran percibiendo otro tipo de prestaciones, previamente valoradas y concedidas.

    ACTUACIONES

1. Necesidades de apoyo social y acompañamiento.

  1. Coordinaciones con otros recursos, profesionales y familiares para que realicen el seguimiento individualizado de aquellos/as que presenten problemas de salud previos.
  2. Coordinación con otros servicios de apoyo puntual. Voluntarios y negocios locales que colaboran de forma altruista.
  3. Información y orientación en situaciones específicas.
  4. Compra y reparto de alimentos y medicamentos.

2. Continuidad con la labor de detección de nuevas necesidades que puedan aparecer en este periodo, a través del seguimiento individual y familiar ya establecido.

3.   Mantenimiento de citas telefónicas y videollamadas vía skype periódicas, con usuarios y/o familias en situaciones de especial riesgo.

4. Necesidades económicas.    

  1. Valoración individualizada de cada caso. Tras valorar, según ingresos y cumplimiento de requisitos necesarios para ello, se están entregando ayudas de alimentos extraordinarias.
  2. Valoración de otro tipo de ayudas en aquellos casos que lo necesiten.
  3. Reparto de menús elaborados a domicilio, por gentileza de restaurantes de la zona. En total se están repartiendo 7 menús elaborados de forma diaria en la primera semana por el local “De Repente”, Esta semana lo asumirá el local “Bar Las Tapas”
  4. Traslado a centros médicos, por gentileza de taxistas de la zona. Tras valorar situación individual de cada caso y comprobando que cumplen los requisitos necesarios, se está facilitando el traslado a población de especial necesidad.

Desde Servicios Sociales de Nuevo Baztán, queremos recordar a la población que continuamos con la atención de citas telefónicas y con la gestión de recursos on line, con los departamentos y entidades que continúan trabajando, tal y como venía llevándose a cabo de forma previa al Estado de Alarma. Nuestro objetivo es poder garantizar las necesidades básicas de la población, durante el tiempo que se prolongue el Estado decretado.

Nuestro teléfono es el 91.872.54.48 que se atiende de 9:00 a 14:00 h de lunes a viernes.