Desde hace unos días se ha venido observando que, en dependencias poco visibles del Conjunto Histórico, han aparecido grafitis. En diferentes espacios incluidos los recientemente rehabilitados. Fue ayer cuando aparecieron pintadas de gran tamaño en las galerías superiores de la Plaza de Fiestas. 

Es importante recordar que todo este espacio tiene la calificación de BIC, Bien de Interés Cultural. Este BIC está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid donde, en su Capítulo I, sección 5ª, artículo 19 sobre infracciones y sanciones dice en su punto 1 que: “Las personas físicas o jurídicas públicas o privadas que, por dolo o negligencia, causen daños en los bienes o derechos de la Comunidad de Madrid o los usurparen de cualquier forma, incurrirán en infracción administrativa grave. La infracción será sancionada con una multa, cuyo importe se establecerá entre el valor del perjuicio ocasionado o de lo usurpado y el doble del mencionado valor.” y en su punto 4 dice “Con independencia de esas sanciones, los causantes del daño o usurpación estarán obligados a reparar el daño y restituir lo que hubieren sustraído.” También en el punto 6 indica que: “Para graduar la multa, se atenderá a la entidad económica del daño o de la usurpación, a la reiteración por parte de la persona responsable y al grado de culpabilidad del infractor. 

Durante la tarde del lunes se revisaron dichos espacios por parte de personal del Ayuntamiento de Nuevo Baztán, obreros de las rehabilitaciones que están acometiendo en estos momentos en el Conjunto, un vecino del Casco Histórico y la Guardia Civil. En este acceso se pilla a los grafiteros “in fraganti”. El resultado fue muy importante. Se obtuvieron fotografías y diferente material que han ido dejando durante sus visitas al Conjunto. Esta información se ha puesto a disposición de la Guardia Civil, quienes han abierto diligencias al respecto y una investigación para localizar a los infractores, los cuales parece que son viejos conocidos.

Es importante recordar que el Patrimonio es un bien común que tenemos la obligación de preservar. De esta manera lograremos que generaciones futuras disfruten de él como testimonio de culturas pasadas. Apelamos también a los vecinos para que estén atentos y si observaran algo o a alguien fuera de lo normal en los espacios del Conjunto, den parte a la Policía Local o al 112, que se encargarán de dar aviso a la Guardia Civil. Es importante la colaboración de todos para que hechos tan flagrantes como estos que nos perjudican a todos, dejen de producirse con el añadido, además, del ingente gasto público que supone el reparar todos estos daños.