La semana pasada comenzó el Taller de Empoderamiento para mujeres en Nuevo Baztán, Taller que lleva desarrollándose en el Municipio desde hace 15 años. El taller se celebrará durante los meses desde Octubre a Junio, los jueves alternos en horario de 10 a 12 de la mañana en el Centro Cultural Valmores. Aunque haya dado comienzo la semana pasada aún están abiertas las inscripciones para que nuevas mujeres puedan incorporarse a este acogedor y enriquecedor CÍRCULO DE MUJERES. Este año contiene novedades y es que la facilitadora Anuska Linares García Psicóloga Psicoterapeuta y Psicodramatista experta en Infancia y Mujer, colaboradora desde hace años en distintos recursos de la red de Violencia de Género ha creado este taller de empoderamiento donde la CREATIVIDAD y el ARTE son utilizados como vías de EXPRESIÓN y dialogo de la mujer con su interior, se facilita el proceso de toma de conciencia y poder sobre una misma, transitando el autoconocimiento, la valoración de las propias capacidades y recursos y la potenciación de la autoestima.
“La creatividad es considerada como la energía femenina por excelencia y es que las mujeres no solo somos creadoras de VIDA sino de proyectos y de ideas”.
Las actividades que realizamos en el taller son las siguientes:
La expresión corporal y la danza; seguir libremente el ritmo de la música, nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, a aceptarlo y reconocerlo, a conectar con nuestra esencia e identificar nuestros potenciales además de ser un medio de canalización de las emociones.
La pintura es un medio de expresión de nuestras necesidades y desequilibrios internos y por tanto es una herramienta muy potente de sanación, es una vía de expresión de nuestro interior, una oportunidad para que nuestras energías creativas ejerzan sus sanación al dar forma a las necesidades internas y de este modo reconocer, transformar o solucionar los problemas y en consecuencia recuperar las fuerzas.
Meditaciones Activas: El arte de conectar con nuestra respiración, el arte de conectar con una misma por medio de la acción, a través de movimientos concretos del cuerpo que ayudan a descargar tensiones, canalizar emociones, calmar la mente y conectar con la alegría.
Psicodrama: o también llamado el Arte del encuentro, el psicodrama permite que la persona sea consiente de los personajes internos que construimos en nuestra infancia y que nos limitan en el aquí y ahora de nuestra vida. La vida es un teatro donde somos actores que representan una función. Se pretende que la mujer elija los roles con los que relacionarse, roles flexibles y sanos que ayuden a CREAR su propia función.
Escritura y reflexión conjunta: En cada sesión habrá un espacio de reflexión donde a través de la escritura y la palabra se integré y de lugar a todo lo vivido y sentido.
Las temáticas que abordaremos se adaptarán a las necesidades y preferencias del grupo dando libertad a lo que cada una siente que es necesario abordar en el aquí y ahora pero se proponen ciertos temas relacionados con la mujer y el empoderamiento:
- ¿Qué es ser mujer? Conexión con nuestra esencia femenina.
- La infancia y la socialización de género. ¿Cómo aprendimos desde pequeñas qué es ser mujer?
- Aprendo a Integrar la energía femenina y masculina que hay en mí.
- La danza de la rabia. Conectando con mi autodeterminación, límites y asertividad.
- Conexión con la niña interior. Abrazo y cubro mis necesidades. Conecto con mi niña espontánea, alegre y creativa.
- Observo mis ciclos naturales. Descubro las diferentes potencialidades que nos regala nuestro ciclo menstrual.
- Rol autocuidado/eterna cuidadora. Construyo mi propio espacio.
- Descubriendo mis luces y mis sombras. Observo y valoro lo que no acepto de mí.
Para más información e inscripciones centro de Servicios Sociales de Nuevo Baztan Teléfono: 91 8725 448
Mañana comienza el Taller de empoderamiento de Mujeres en Nuevo Baztán
Se conoce como Empoderamiento de la Mujer al proceso mediante el cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno. Una mujer empoderada es aquella que ha realizado el proceso de conocerse a sí misma, que vive su feminidad con libertad, que ha roto sus barreras internas y ha conectado con su verdadera esencia, lo que le permitirá adquirir un control sobre su propia vida, alcanzar sus propósitos, tomar decisiones, mantener relaciones saludables con ellas mismas y su entorno, establecer límites firmes ante cualquier tipo de desigualdad o daño físico y emocional.
Este proceso se torna más potente y transformador cuando se realiza en compañía de otras mujeres. Por este motivo se da continuidad a este Taller que se lleva desarrollando en Nuevo Baztán desde hace 15 años.