El fin de semana del 13, 14 y 15 de abril, recibimos en Nuevo Baztán un grupo de 11 jóvenes, de entre 12 y 15 años provenientes de nuestra Villa hermanada Veauche.
Esta ha sido la segunda etapa de un intercambio iniciado el año pasado en el que viajaron 10 chavales de Nuevo Baztán a Veauche.
Tras unas cuantas semanas de nervios y preparativos, llega el día “D” y el grupo desembarca en el municipio, tarde, cansado y con caritas de desorientación…
El sábado por la mañana, muchos de ellos estuvieron en el casco histórico y en el centro comercial. Por la tarde, la Asociación quiso hacer una actividad con todo el grupo, los de allí y los de aquí y nos dimos cita en un parque cercano para pasar la tarde y crear lazos entre todos.
Al atardecer, nos vinimos a la Casa de la Cultura Valmores, que nos había cedido amablemente el Ayuntamiento, para compartir todos juntos unos deliciosos platos que habíamos preparado cada uno de los participantes y, seguir conociéndonos, incluso entre las propias familias españolas y, tejiendo lazos entre esos niños.
El domingo era día familiar para que cada familia pudiera disfrutar de sus invitados y viceversa. Cada una se organizó como mejor le pareció.
El lunes, día de colegio, habíamos organizado con el Colegio Internacional Eurovillas que pudieran compartir con ellos una jornada y, fue mucho más! ¡Menudo programa les tenían preparado!
Presentaciones, desayuno franco-español, actividades artísticas, trabajos interactivos, comida, etc…
Y, aunque parece mentira, ya se habían pasado los tres días y, con ello, llegaron las lágrimas y los abrazos!
Fin de semana cortito pero intenso en emociones y sentimientos y, por supuesto, con el objetivo de seguir ampliando y creciendo, que cada vez más personas, niños o mayores, puedan disfrutar de este proyecto nuestro que es BORRAR FRONTERAS Y CREAR UNA EUROPA UNIDA DE LAZOS DE AMISTAD.
Por último, desde este medio y en nombre de la Junta Directiva de la Asociación, queremos hacer llegar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que han colaborado para que esto pueda ser realidad, Ayuntamiento de Nuevo Baztán, CIE, Santiago, Carlos, Janet y por último a las familias de acogida, quienes han hecho una labor de DIEZ.
¡CHAPEAU, BRAVO ET MERCI!