Este gran proyecto del Ayuntamiento de Nuevo Baztán comenzó en los primeros días del estado de alarma y buscaba la atención y acompañamiento de esas personas que debido al COVID-19 veían afectada su vida cotidiana. Lleva en marcha más de 40 días y hoy toca hacer un balance de atenciones y resultados.

Se habilitaron varias formas de ponerse en contacto con este servicio y los resultados nos indican que ha sido más eficaz y efectiva la comunicación mediante el servicio de whatsapp, cartelería, redes sociales…

Desde el principio se crearon dos líneas de actuación, servicio de atención telefónica y el servicio de abastecimiento. Este último engloba el servicio de abastecimiento de primera necesidad y el suministro de medicamentos.

En personal del Centro de Mayores está actuando como centro de coordinación de las dos líneas de actuación. Se está manteniendo una constante comunicación con Servicios Sociales sobre todas aquellas situaciones de riesgo, consultas de la población o diferentes demandas  ocasionadas por la nueva situación de cuarentena.

El personal de infancia es el que se ocupa del servicio de Abastecimiento interviene realizando los pedidos solicitados y entrega de los mismos. En esta línea se ha ido modificando el procedimiento inicial para incrementar la seguridad del personal. Se ha establecido el horario en 3 días semanales intentando reducir las salidas lo máximo posible. A día de hoy han sido un total de 45 servicios. Se han ampliado el servicio a personas con síntomas de covid-19, estableciendo estos repartos en días diferentes a los del resto de usuarios y con mayores medidas de seguridad por parte del personal que lo realiza.

El personal de Juventud  ha sido el departamento encargado en dar servicio con las llamadas de acompañamiento telefónico. El objetivo es el de minimizar la sensación de soledad y aislamiento de los mayores. Al finalizar cada contacto telefónico han  realizado un informe que nos permiten realizar el correcto seguimiento.

El personal del ayuntamiento, dos administrativos, han realizado las llamadas de los del listado de padrón. Han recopilado la información sobre las situaciones de los mayores durante el estado de cuarentena, resolviendo las consultas de los vecinos y derivando al centro de coordinación los casos detectados para su valoración. Actualmente se está realizando la tercera ronda de llamadas.

Todos los departamentos están trabajando de manera excepcional en las tareas establecidas, haciendo que cada línea de actuación cumpla con sus fines sin incidencias. El buen funcionamiento nos llega mediante llamadas y comentarios de agradecimiento de los usuarios atendidos. Por ello es de agradecer a los departamentos que intervienen la implicación y disposición en el proyecto; Administración, Infancia , Juventud, Servicios Sociales y Mayores.