El Ayuntamiento de Nuevo Baztán, en cumplimiento del Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), informa a la ciudadanía sobre las medidas de prevención de incendios forestales que deberán aplicarse en el período de riesgo: 

  • Peligro Alto: del 15 de junio al 30 de septiembre 

Hoy 14 de julio la AEMET informa a través del organismo del 112 de la Comunidad de Madrid de la existencia de Alto Riesgo de incendio en nuestra zona.  

RECOMENDACIONES Y OBLIGACIONES: 

  • Los propietarios deben revisar y desbrozar la vegetación de sus parcelas y de una franja perimetral antes del inicio del período de peligro alto. El ayuntamiento está enviando cartas a diferentes propietarios para recordar esta circunstancia. Las inspecciones las está realizando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil bajo petición de la concejalía de Medio Ambiente. 
  • Los restos vegetales generados deberán retirarse y depositarse en el punto limpio municipal situado en el polígono industrial. 
  • Queda prohibido el uso de fuego en terrenos forestales y en una franja de 400 metros circundantes. 
  • Se prohíbe el lanzamiento de artefactos pirotécnicos o similares, salvo autorización expresa bajo medidas de seguridad. 
  • El uso de maquinaria que pueda generar chispas o deflagraciones en terrenos forestales o en franja de 400 metros requiere autorización específica. 
  • Se debe extremar la precaución en zonas de interfaz urbano-forestal, donde el monte contacta con zonas urbanas, viviendas aisladas o urbanizaciones. 
  • Se recomienda mantener en condiciones óptimas los sistemas de riego y abastecimiento de agua, hidrantes, mangueras, herramientas, y disponer de una reserva de agua si es posible. Se ha comenzado ya hace días la revisión de la Rede de Hidrantes del municipio por parte de la Agrupación de Protección Civil. Además, la concejalía ha comprado una serie de material contra incendios. Nuevas bocas de reducción, columna de abastecimiento… 

Por la seguridad de las personas, sus bienes, y la preservación de nuestro entorno natural, rogamos la máxima colaboración vecinal. Para cualquier consulta, pueden dirigirse al Ayuntamiento y siempre llamar al 112 

Pero recuerda que ante la proximidad de un incendio de vegetación debemos llamar al 1-1-2 y alejarnos en sentido contrario a la dirección del viento. Ante cualquier duda de si ir hacia arriba o abajo siempre correr ladera abajo. También si nos rodea el fuego intentar situarnos en zona quemada #INFOMA25 #ASEM112