El objetivo de la campaña “RECOGE, NO DEJES EL MARRÓN” es evitar que la tenencia de animales domésticos y de compañía, afecte a la tranquilidad, seguridad, higiene y salubridad de personas y bienes, garantizando la protección de los mismos.
Para ello existen unas obligaciones que son las siguientes :
- Censar a los animales en el Ayuntamiento : Todo propietario de animales domésticos de compañía ( perros, gatos, hurones..) tiene la obligación por ley de censarlo en el Ayuntamiento donde reside habitualmente. Igualmente todo propietario de animales potencialmente peligrosos también está obligado por ley a solicitar la licencia municipal para su tenencia y registrarlos en el Ayuntamiento en donde resida.
- Comunicar su venta,cesión,compra o desaparición.
- Llevarles con su identificación ( microchip)
- Tener su cartilla veterinaria al corriente de vacunaciones antirrábicas.
- Evitar causar molestias a los domicilios colindantes, evitando los ladridos nocturnos que no dejan descansar al vecindario.
- Evitar que depositen sus deyecciones ( heces) en vías públicas, parques, jardines,etc y si lo hicieran, recogerlas y depositarlas en los contenedores de basura más próximos.
- Comunicar las agresiones producidas por los animales al Ayuntamiento
- Conducir los perros sujetos con sus correas por las vías públicas. Los perros potencialmente peligrosos deberán, además , ir provistos de bozal.
Así mismo queda prohibido:
- La permanencia reiterada de perros en terrazas, jardines, patios, etc, si se demuestra que ocasiona molestias al vecindario o que las condiciones zoosanitarias no son las adecuadas.
- Abandono de los animales vivos o muertos
- Pasear o permitir la entrada en áreas de juegos infantiles
El incumplimiento de esta normativa recogida en la Ordenanza y en otras disposiciones de aplicación, podrá ser sancionado por el órgano competente.
Los excrementos de nuestros perros contaminan, destruyen nuestros parques y jardines, ensucian nuestro municipio y pueden ser foco de numerosas enfermedades transmisibles a las personas.
Intentemos entre todos hacer nuestra convivencia más fácil.
Gracias por su colaboración.