Dentro de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado español se convocan cada año los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Estos planes se canalizan a través de los fondos europeos destinados a paliar los daños provocados por la pandemia. El objetivo es el de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.
El objetivo de este programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023 es el de mejorar el destino turístico. También incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos y diversificar la oferta turística. Se persigue también contribuir a generar oportunidades de empleo, favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda buscando también contribuir a mejorar el capital natural del sistema turístico. Algunas de estos objetivos quieren garantizar su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, y potenciar la eficiencia en la gestión de residuos y de consumo de agua entre otras actuaciones, mitigando así los efectos del cambio climático.
Nuevo Baztán va a concurrir a esta convocatoria extraordinaria cuya subvención cubre el 100% de los gastos. Se van a presentar proyectos que permitan prevenir y subsanar los daños causados por el cambio climático, se van a rehabilitar y recuperar zonas degradadas del municipio Se van a desarrollar proyectos de eficiencia energética y de transformación digital y movilidad, que permita cohesionar el municipio. Se quieren realizar inversiones destinadas a dotar de capacidad de alojamiento turístico al municipio que den respuesta a la gran demanda existente para pernoctar en Nuevo Baztán y que en la actualidad es atendida por los municipios limítrofes.
Estas son algunas de las actuaciones y proyectos en los que está trabajando un equipo multidisciplinar dedicado en exclusiva a esta convocatoria y de los que se beneficiará todo el municipio.