El pasado sábado y domingo 11 y 12 de octubre, Nuevo Baztán vivió una jornada inolvidable con motivo del 302º aniversario de su Fundación. Vecinos y visitantes disfrutaron de un completo programa cultural, artístico y participativo que llenó las calles del municipio de historia, creatividad y emoción.

Desde primera hora, el VII Concurso de Pintura Rápida y el Concurso Infantil “Antonio Español” pusieron el arte en el centro de la celebración. Se abrieron también las puertas del Mercado de Palacio que ofreció artesanía, sabores tradicionales y un ambiente único.

Los dos días pudimos disfrutar de las exposiciones temáticas y el campamento militar del siglo XVIII que transportaron al público a otra época. Talleres de herrería, vidrieras, jabones y más fueron los que acercaron antiguos oficios a grandes y pequeños.

El sábado por la tarde noche, desde las 20:30h. Más o menos se vivió uno de los momentos clave del fin de semana. Exhibición y espectáculo de Vidrio por Diego, un maestro artesano, y un espectáculo de fuego que enganchó a los visitantes hasta cerca de las 10 de la noche.

La programación escénica incluyó títeres, teatro de calle, magia y visitas teatralizadas. La música en vivo, los pasacalles y las danzas de época animaron cada rincón del municipio. También degustamos comidas populares. Una sabrosa degustación de patatas con chistorra, elaboradas por la Asociación del Hermanamiento Nuevo Baztán–Veauche, inspiradas en nuestro origen navarro. El domingo unas Migas del Pastor elaboradas por el Centro de Mayores incidiendo a nuestro pasado y presente rural.

El domingo se entregaron los premios de Pintura rápida que volvieron a mostrar lo versátil que es este arte. Además, se rindió homenaje a uno de nuestros pintores ilustres Antonio Español, que además tiene una exposición en las Salas de Palacio en estos momentos.

Todo el Equipo de Gobierno con la alcaldesa Gemma Pacheco a la cabeza quiere agradecer la participación de todas las personas, asociaciones y entidades que han hecho posible esta celebración. Trabajadores municipales, Policía Local y Protección Civil ¡Gracias por formar parte de nuestra historia!