Se lleva a Pleno en el día de hoy la necesidad de actualizar el importe de la cuota tributaria de la tasa de recogida de residuos. Este aumento en la tasa es debido al incremento de los costes para el Ayuntamiento en el servicio de recogida de residuos motivados por la creación de una nueva planta de reciclaje de residuos.
Esta modificación intenta adecuar los ingresos que el Ayuntamiento. Por un lado, lo que percibe por la Tasa de recogida de RSU y basuras con los costos reales que determina el servicio. Los datos reales arrojan que hasta el año 2019 el vertedero de los RSU se producía en Alcalá de Henares y tenia un coste de 27 euros tonelada, produciendo a nuestro municipio 4.310 toneladas de residuos al año , más 200 toneladas año en los contenedores amarillos ( plástico , lats ,etc) , es decir un total de 4.510 toneladas año, esto arroja un coste total del vertedero de 121.770 euros .
A estos costos, debemos añadir los demás que origina el servicio (personal, equipos, carburantes, reparaciones vehículos etc) . y los ingresos por la tasa de basura año 2018 fueron de 144.720 euros.
Se lleva a Pleno en el día de hoy la necesidad de actualizar el importe de la cuota tributaria de la tasa de recogida de residuos. Este aumento en la tasa es debido al incremento de los costes para el Ayuntamiento en el servicio de recogida de residuos motivados por la creación de una nueva planta de reciclaje de residuos.
Esta modificación intenta adecuar los ingresos que el Ayuntamiento. Por un lado, lo que percibe por la Tasa de recogida de RSU y basuras con los costos reales que determina el servicio. Los datos reales arrojan que hasta el año 2019 el vertedero de los RSU se producía en Alcalá de Henares y tenia un coste de 27 euros tonelada, produciendo a nuestro municipio 4.310 toneladas de residuos al año , más 200 toneladas año en los contenedores amarillos ( plástico , lats ,etc) , es decir un total de 4.510 toneladas año, esto arroja un coste total del vertedero de 121.770 euros .
A estos costos, debemos añadir los demás que origina el servicio (personal, equipos, carburantes, reparaciones vehículos etc) . y los ingresos por la tasa de basura año 2018 fueron de 144.720 euros.
Hoy en el año 2020 las circunstancias han cambiado considerablemente. El vertido se realiza en Valdemingómez y su coste es de 57 euros tonelada, trasladando este coste por tonelada, a las que efectivamente se han producido en el año 2019, supondría un coste de vertedero de 257.070 euros. La subida del coste es muy clara. Tendríamos un incremento en los costes, solo, en el Modificacion Ordenanza Fiscal de la Tasa por la Recogida de Basuras capítulo canon en el Vertedero, de 135.300 euros , esto supone un 111,2% de incremento. Según el estudio del Técnico Municipal el coste total del servicio en el que se incluye toda la recogida y que son destinados a este servicio, personal, vehículos, carburante, reparaciones, compra contenedores, mantenimiento de soterrados… ascenderá a más de 628 mil euros por año.
Este desajuste tan importante, insostenible en el medio plazo, determina que el Ayuntamiento pretenda adecuar los ingresos de derecho público (tasa de basura) con los costos reales del servicio.
Para regular este desfase entre el coste y lo que se recauda se han propuesto algunos cambios en la Ordenanza. Estos son los más importantes:
- Por cada vivienda unifamiliar: 75 euros. Se entiende por vivienda unifamiliar la destinada a domicilio de carácter familiar y alojamiento que no exceda de diez plazas.
- Por cada despacho profesional: 200 euros.
- Los locales susceptibles de una actividad industrial, comercial mercantil etc. que no se utilicen tributarán por un mínimo fijo de 200 euros.
- Restaurantes, Cafeterías-Bares, Pubs, discotecas 300 euros, más 200 euros por cada 100 metros cuadrados o fracción que exceda de los primeros 100 metros cuadrados, hasta un máximo de 3.000 euros.
- Supermercados, economatos y cooperativas: 300 euros más 200 euros por cada 100 metros cuadrados o fracción que exceda de los primeros 100 metros cuadrados, hasta un máximo de 3.000 euros.
En esta modificación se mantienen las bonificaciones por familia numerosa en diferentes grados. Con 3, 4 y 5 hijos con un descuento de un 30, 40, 50%.
Se modifica también la exención por bonificación de un 50% De acuerdo con lo previsto en el artículo 24, punto 4, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, del texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, será aplicable una reducción del 50 por 100 en la cuota a los propietarios, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen en dos veces el valor del IPREM vigente (año 2020 es 537,84 euros),
Todo ello deberá acreditarse mediante la presentación de su declaración de la renta, recibos de luz, recibos de agua y recibos de la comunidad de propietarios o entidad de conservación y se deberá renovar cada año.
En el pleno la Concejal responsable del servicio Nuria García ha explicado que en el pensamiento del equipo de gobierno está la clara intención de poder reducir esta tasa. Este objetivo se conseguirá trabajando para mejorar el reciclaje y así reducir las toneladas que se llevan al vertedero. Además se va a trabajar en la concienciación de la población y en el fomento del compostaje de residuos.
En este mismo pleno se ha modificado también la Ordenanza Fiscal del Sistema Especial de Pagos de Tributos Periódicos, en el que se ampliarán las fracciones de pago pasando de 7 a 10 meses. De esta manera se flexibilizan los pagos a todas aquellas personas que se acojan a este modo de pago. Los pagos se realizarán de febrero a noviembre manteniéndose el 3% de descuento de los impuestos a pagar.