Hoy queremos concienciar a todos los vecinos sobre la importancia de limpiar la chimenea. El mantenimiento regular del conducto con las herramientas adecuadas es básico, ya que previene incendios y la posibilidad de envenenamiento por monóxido de carbono, entre otros graves problemas.

Las chimeneas de leña suelen tener una sustancia pegajosa negra que a medida que se van quemando distintos tipos de madera se van desarrollando. A esto se le llama creosota y con el paso del tiempo se puede convertir en un elemento muy inflamable y peligroso que en un futuro pudiera generar un incendio.

Es importante mantener limpios los tubos para evitar los problemas de salud e incendios.

Lo básico sobre la limpieza de la chimenea
Si usa su hogar o su estufa regularmente, pero no recuerda la última vez que limpió la chimenea, entonces probablemente es el momento de hacerlo. Puede hacerlo usted mismo y se ahorrarás algunos euros, pero si siente que es un trabajo complicado entonces lo mejor es contactar con los expertos, que sin duda, llegarán a sitios que usted no podrá acceder al no contar con las herramientas y conocimientos adecuados.

Eliminar el hollín regular es bastante simple, pero si tiene acumulación de creosota pesada tendrá que llamar a un profesional. Lo primero que debe hacer es inspeccionar su chimenea como lo explicaremos más adelante.

¿Cuál es la importancia de limpiar su chimenea ?
Para prevenir incendios: la creosota y los depósitos de hollín son altamente inflamables. Estos deben ser eliminados para evitar cualquier posibilidad de incendio.

Para mejor flujo de aire: hojas, ramas, nidos y otros desechos pueden quedarse atascados en la parte de arriba de su chimenea y tapar la salida de aire, esto puede ocasionar incendios o la acumulación de gases tóxicos. El conducto debe estar limpio.

Para prevenir malos olores: cualquier tapón en el conducto puede enviar malos olores hacia su casa, cualquiera de estos hedores pueden pegarse a su tapicería y alfombra, y luego será muy difícil eliminarlo.

Limpiar su chimenea hace que su casa sea más placentera y cómoda.

Tendrá una casa más segura: si los gases del hogar o la estufa no escapan por su sitio volverán a su casa; un conducto bloqueado puede llevar a un envenenamiento por monóxido de carbono e incluso puede causar la muerte.

¿Es un trabajo que puede hacer usted mismo?
La mayoría de los incendios en la chimenea comienzan en la cámara de humo, por lo que es el área más importante que debe limpiar. Revise si puede alcanzar esta zona. Si puede verla tendrá espacio para maniobrar y limpiarla con un cepillo, si no la alcanza entonces es momento de llamar a algún experto.

Luego, debe revisar si puede acceder a la corona de la chimenea -la parte superior, en el techo de la casa-, si tiene un techo muy intrincado, en el que es difícil trabajar, entonces tampoco es un trabajo que pueda hacer usted mismo.

Haga una inspección, póngase unas gafas protectoras y una mascarilla, limpie las cenizas de la cámara de combustión y quite la rejilla. Después, abra una puerta o una ventana de la habitación dónde está la chimenea, antes de abrir la compuerta, para que la presión se iguale.

Luego, tome una linterna, un atizador de chimenea y agáchese en la cámara de combustión. Apunte con su linterna al compartimiento de humo y el cañón de la chimenea, use el atizador para raspar la superficie. Si el hollín tiene un acabado negro mate y el rasguño tiene un octavo de pulgada de profundidad o menos, entonces puede hacerlo usted mismo. En cambio, si lo que raspa es más profundo y el hollín es brillante, similar al alquitrán, será un trabajo más complicado. Lo recomendado es que deje de usar la chimenea en ese momento y llame a los especialistas.

Tome en cuenta estos tres puntos al momento de decidir si puedes hacer usted mismo el trabajo o si es necesario que contrate a un experto.

Ya sabe más sobre la importancia de limpiar su chimenea. Se recomienda hacerlo una vez al año si se usan frecuentemente. Con estas técnicas podrá conocer si es el momento de limpiarlas. Lo recomendable es hacer este trabajo en otoño, justo antes de comenzar a usarlas frecuentemente en invierno, porque si no correrá algunos riesgos al comenzar a utilizar este aparato para la calefacción de su hogar.

Consejos útiles para su limpieza
Hay técnicas para la limpieza de las chimeneas. Lo primero que debes hacer para asegurar un buen trabajo es conseguir las herramientas de limpieza correctas, un cepillo especial de metal o plástico es básico, con varillas de empuje y tiro, para que pueda limpiar todo el conducto sin problemas. También necesitará cepillos especiales para la cámara de combustión y el compartimiento de humo.

Otros materiales necesarios son:
Un cepillo de alambre duro más pequeño.
Una lona de plástico o de tela protectora para su uso dentro de su casa.
Una escalera lo suficientemente alta como para llegar al techo si va a limpiar desde arriba hacia abajo.
Una escoba y una pala.
Una máscara de polvo y lentes o gafas protectoras.

Minimice los daños colaterales. Cubra con plástico el hogar para evitar que todos los desechos y restos puedan expandirse por la habitación; cubra con sábanas viejas el mobiliario alrededor. Vístase apropiadamente: use ropa vieja, porque esta podría dañarse y cubra su cabeza con una gorra o gorro. Use guantes protectores para sus manos, aparte de la máscara y las gafas. Si va a subirse al techo tome las medidas de seguridad básicas.

Revise la chimenea buscando animales que hayan podido anidar en la parte superior de la chimenea, con la linterna podrá revisar esto desde el hogar. Aunque la mejor opción es una inspección con vídeo cámara. No olvide medir el largo de la chimenea, ya que las varillas del cepillo deberán cubrir toda la longitud de esta.

Para la limpieza desde el techo
1. Retire la compuerta del conducto de la chimenea.
2. Busque la manilla de la compuerta dentro de la chimenea y utilice el cepillo de alambre para limpiarla.
3. Sepárelo de la chimenea y manténgalo aparte, para que no obstruya el cepillo a medida que avance con la limpieza.
Para la limpieza de abajo hacia arriba
1. Montar el cepillo y una sección de las varillas.
2. Coloque la primera pieza de tubería para el cepillo.
3. Inserte el cepillo en la chimenea a través del hogar. Con movimientos de arriba abajo, comience a fregar el conducto.
4. Añade otra sección de la tubería para que pueda extender el cepillo más arriba en la chimenea. Continúa de esta manera hasta que hayas limpiado la longitud de la chimenea.

Pero si no quiere complicarse la vida lo mejor es que llame a un especialista que se encargará rápidamente de la limpieza y por un precio razonable