Esta vez el tiempo sí acompañó, y el domingo 17 de marzo amaneció con un tiempo fantástico, lo que sirvió de marco para la celebración de la XLII Javierada a Nuevo Baztán.
Esta razón, y que la pasada edición no se pudiera celebrar debido a las lluvias, ha provocado un record de participantes a todos los actos. Visitantes vestidos de blanco y con el pañuelico rojo, procedentes de todos los puntos tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas y por supuesto, de Nuevo Baztán, inundaron el Conjunto Histórico desde bien temprano.
El pasacalles estuvo ambientando el inicio del Vía Crucis llenando de música, baile y alegría la Plaza de la Iglesia y del Secreto, que se engalanó para la ocasión ya que en ella se oficia desde el origen de la Javierada, la Misa solemne en honor al Santo, a San Francisco Javier, copatrono de Navarra y patrón de Nuevo Baztán.
Una vez finalizada la Misa, con una plaza a rebosar, el centro de atención pasó a la Campa, jardines en origen del Palacio Goyeneche, y donde ahora se celebra la tradicional comida de hermandad entre los navarros que viven en Madrid y los neobaztaneses. Familias, amigos, autoridades, vecinos… todos comparten el mismo espacio donde la convivencia, la fraternidad y la diversión son el hilo conductor de este día.
A los actos acudieron, como cada año, la Real Congregación de San Fermín de los Navarros presidida por D. Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada,
Conde de Ripalda, organizadores año tras año de esta celebración en la que el ayuntamiento colabora con ellos cediéndoles los espacios, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento presidido por su alcalde D. Mariano Hidalgo Fernández. Este año además, hizo acto de presencia, el Viceconsejero de cultura, Turismo y Deporte, D. Álvaro César Ballarín Valcárcel, quien invitado por la Congregación disfrutó de un día distendido, festivo y solaz.
Con el tradicional “no te vayas de Navarra”, las voces Navarras venidas expresamente como cada año, para ambientar la comida, pusieron punto y final a esta XLII Javierada a Nuevo Baztán y con las miras ya, en la preparación de la siguiente