Teléfono: 900 92 32 92 a partir de 1 abril.
Entre las políticas sociales que la Dirección General de Familia y Menor tiene el mandato desarrollar, se encuentran las destinadas a la protección social, económica y jurídica de la familia, así como asegurar la protección integral de las madres, cualquiera que sea su estado civil.
Dentro de este marco de protección surge la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que supone el reconocimiento del valor público de la familia y refleja el compromiso de la Comunidad con todas las familias que la integran y que desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad.
En cumplimento de lo dispuesto en la Estrategia de Apoyo a la Familia, resulta necesario conocer los recursos públicos y privados que puedan ser instrumentos de utilidad para apoyar la maternidad y paternidad en la Comunidad de Madrid.
Con esta finalidad con fecha 16 de julio de 2018 se presentó por la Viceconsejera de Políticos Sociales yFamilia una Guía de Recursos de Apoyo a la Maternidad en la Comunidad de Madrid, guía divulgativa que incluye, los recursos y ayudas, que las gestantes y madres puedan necesitar en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
La elaboración y difusión esta Guía, era un requisito previo indispensable para la puesta en funcionamiento del nuevo teléfono gratuito de atención a la maternidad,
La puesta en marcha de este nuevo servicio se realizó el 1 de abril .Se trata un servicio gratuito de atención telefónica de orientación general y orientación especial, en el que a través de una escucha activa, una valoración por el profesional que atiende la llamada y una orientación psicológica a la persona que llama cuando sea necesario, se informa del recurso más adecuado, en función de la demanda planteada, que las diferentes Administraciones Públicas pueden poner a disposición de gestantes y madres para el apoyo a la maternidad.
Los servicios de atención telefónica previstos son los siguientes:
La atención telefónica directa de todas las llamadas que se reciban solicitando información relativa a todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y de los diferentes ámbitos competenciales (social, sanitario y educativo) para el apoyo a la maternidad.
Se facilitará asimismo en dicha atención telefónica información relativa a los recursos más cercanos a la localidad de residencia de la persona que demanda dicha información, con indicación de los cauces de derivación y formas de contacto y acceso a dichos recursos.
En aquellos casos en los que las usuarias presenten una elevada carga emocional y/o altos niveles de ansiedad, o cuando cualquier otra circunstancia así lo que lo aconseje, se realizará una orientación psicológica a las usuarias a través de la misma línea telefónica.
Para la prestación de este servicio se contará con un equipo multidisciplinar especializado integrado por psicólogos y trabajadores sociales.