Hoy se celebra la Asamblea de la Asociación Madrid Rutas del Vino, a la que pertenece Nuevo Baztán desde hace años. Nuevo Baztán tiene viñedos y Bodega de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, de la subzona de Arganda dentro del término municipal, al estar situados en el valle de Valmores. Este año se ha celebrado en la Bodega Licinia de Morata de Tajuña. Han acudido la Alcaldesa Gema Pacheco y la Primera Teniente Alcalde María Mercedes Picón en representación del municipio.
Esta cita tan importante en la que se abordarán aspectos tan esenciales como la hoja de ruta en la que trabajar en cuanto a la promoción y difusión de los Vinos de Madrid o la repercusión que este tipo de turismo está teniendo en poblaciones como la nuestra. Este intercambio de información hará que se marquen las pautas de trabajo de los próximos meses.
El el último FITUR del mes de mayo la Alcaldesa fue invitada a participar en la mesa sobre Enoturismo en la Comunidad de Madrid. La cultura del vino, su arquitectura y paisaje, y el propio vino en sí, son factores que se suman a una propuesta turística y gastronómica que busca transmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola.
En Nuevo Baztán hubo que esperar casi 300 años para volver a contar con Bodega. En ella se recoge la tradición histórica de elaboración de vino iniciada por el fundador de Nuevo Baztán con un proyecto basado en el respeto por la historia, la tradición y la sostenibilidad energética. La repercusión de este último año con la existencia de la Bodega se refleja también en el número de visitantes que han llegado a Nuevo Baztán. Visitantes que proceden del turismo del vino. Así se confirma el hecho de que el turismo, se convierte, cada vez más, en motor de desarrollo local favoreciendo la economía circular.
A pesar de que la situación sanitaria en el último año ha trastocado todos los datos estadísticos, sí que se ha evidenciado desde su apertura en febrero de 2020, la sinergia tan importante que se ha establecido entre el turismo del vino y el turismo que viene a disfrutar de nuestro patrimonio, naturaleza y restauración. Cada vez son más los visitantes que unen ambas experiencias, la gastronómica y la monumental. Visitan nuestro imponente Conjunto para luego pasar a la visita de la Bodega con su cata para luego, quedarse a comer en algunos de nuestros restaurantes. Para terminar disfrutando de una relajada tarde en pueblos vecinos como Olmeda de las Fuentes o Loeches.
Se trata de hacer comarca, de hacer pueblo, y de fundir la esencia de nuestros municipios.Y qué mejor manera que hacerlo a través de nuestros vinos.