El domingo en Nuevo Baztán se ha convertido en un aguacero constante desde las 14:15horas. Se estaba celebrando un partido amistoso de Infantiles en el polideportivo municipal entre nuestro equipo y el de Fuenlabrada cuando se suspendió porque empezó a caer mucha agua.
A las 14:25 viendo como no dejaba de caer agua se activa a los voluntarios de Protección Civil. Media hora más tarde se activa todo el servicio de Policía local.
Desde ese momento el operativo se encarga de coordinar las primeras salidas para empezar a achicar agua de garajes y sótanos. También se pedían bombas de agua porque hacían falta más y se empiezan a gestionar los avisos.
A las 16:00 horas Cruz Roja se nos solicita ayuda para mayores que están solos en casa y se comienza a contactar con voluntarios que acudan a su ayuda. Se envían mensajes por redes sociales y se organiza todo ese servicio en 40 minutos. Se empieza a elaborar un listado de calles afectadas y se establece contacto con Comunidad de Madrid 112para contar de primera mano como está la situación y pedir más efectivos. Desde ese momento se informa a los vecinos por las redes sociales del Ayuntamiento. Se establece un dispositivo informativo y atención al ciudadano en el Centro Cultural Valmores.
A las 19:00 horas se monta por parte del Ayuntamiento el centro de coordinación de emergencias municipal. Se establece un dispositivo de información y atención al ciudadano en el Centro Cultural Valmores.
Sobre las 22:30 horas se conforma el CECOP de la Comunidad de Madrid 112. Se habilitan varias salas para descanso del personal de emergencias y reuniones de coordinación hasta que ha llegado el Camión de 112.
Cerca de las 11:15 de la noche llega Cruz Roja preparados para recibir a los vecinos afectados pero no se ha desplazo nadie que necesitara esa ayuda.
En todo momento se ha ido informando a los vecinos en redes sociales y por la lista de difusión de Whatsapp de cada novedad que se producía en el municipio.
A la 01:30 se sigue trabajando contra reloj en el achique de agua de las calles, atendiendo a los avisos de los vecinos.
Sobre las 03:40 otra fuerte tormenta cae sobre el municipio y el centro de información y atención municipal permanece abierto
A las 3:50 Varias llamadas de vecinos en el casco de Nuevo Baztán en la que comunican que vuelven a inundarse sus casas. Siguen los problemas de suministro eléctrico en la zona de entrada de la urbanización Eurovillas, avenida de Atenas, Bruselas y Copenhague. Se gestiona con Jefe de Policía Local y Bomberos y dotaciones de bomberos son enviadas a estas dos zonas.
A las 05:20 de la mañana se refiere aviso de 112 posible fuego en garaje en Monteacevedo. La familia está en la calle. Se acercan dotación de policía local y bomberos.