Es bien sabido los daños que ocasiona la larva de este lepidóptero, no solo en la familia de las pináceas, si no los riesgos que sufrimos los humanos y las mascotas debido a la acción de los pelos urticantes de las orugas.

Esta primavera-verano, el Ayuntamiento de Nuevo Baztán ha puesto en marcha una novedosa actuación frente a la plaga de la Procesionaria del pino.

Se han colocado bolsas trampas con feromonas en los pinares del municipio. Dichas bolsas atraen a los machos con lo que no pueden fecundar a las hembras, minimizando así la cantidad de huevos fértiles.

El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300 (BACHILLER et al., 1981), y según otros autores entre 70 y 300 (DAJOZ, R. 2001). Considerando que una sola hembra fecundada suele poner más de 200 huevos, nos daría lugar a un total de puestas de aproximadamente y en condiciones óptimas (de las 329 capturas obtenidas)que podrían haber generado más de 65.800 individuos. Menos mal que tienen muchos predadores.

La Entidad de Conservación de Eurovillas, también se ha sumado a esta campaña de prevención, con lo cual esperamos que este año la cantidad de bolsones de orugas disminuya considerablemente.

Sería interesante que los vecinos pudiéramos fumigar a partir de octubre las coníferas particulares, (aunque el ayuntamiento ha realizado una Campaña de prevención, la cual ha obtenido un gran éxito por el gran número de capturas, es aconsejable que todos los vecinos también colaboren).

Para ello, este Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa que ganó el concurso de Desratización, Desinsectación y Desinfección, para que todos los particulares que lo soliciten , puedan inscribirse en ventanilla.

El Ayuntamiento de Nuevo Baztán en colaboración con la empresa INTI pone en marcha la campaña III para nuestro Municipio:

•Los tratamientos deben realizarse anualmente aunque no vea los bolsones

•Este insecto es perjudicial, no solo para el árbol, sino también para las personas y animales domésticos

•Los tratamientos deben realizarse en los primeros estadios de la oruga con productos específicos

•No toque ni manipule las orugas para evitar reacciones alérgicas

•Extreme las medidas de seguridad en la corta y quema de bolsones. Nuestros tratamientos evitan este tipo de técnicas

•Si los efectos son muy visibles se pueden llevar a cabo tratamientos preventivos y curativos mediante endoterapia vegetal (consúltenos).