Este pasado fin de semana se ha procedido a la captura y aplicación del método CER Captura, Esterilización, Retorno en diferentes zonas del municipio. Se han capturado 53 felinos gracias a los voluntarios de las colonias felinas. Enhorabuena por el trabajo.
Con el método CER se detiene la servidumbre de crianza y todo lo que implica. La población se estabiliza. Se interrumpe el ciclo reproductivo y finalmente disminuye la población de gatos en la calle.
Los beneficios físicos para los animales son muchos:
En machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer. Reduce también el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.
En hembras, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero. Por ejemplo, cáncer, piometra, ovarios poliquísticos y metritis. También reduce el riesgo de enfermedades inducidas por hormonas, como por ejemplo cáncer de mama o falsos embarazos.
Tanto en hembras como en machos, la castración también evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.
La castración provoca la reducción de hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Aunque las hormonas seguirán presentes, sus niveles serán notablemente inferiores, lo cual tiene un efecto directo en el comportamiento:
En machos, la castración reduce la probabilidad de que orine donde no debe y presente otros comportamientos territoriales, como que se pelee con otros gatos. Además, reduce la tendencia a vagar lejos de casa.
En hembras, la castración puede reducir el interés en los gatos macho y su propensión a mostrarse excesivamente afectivas o agresivas.
Desde la concejalía seguiremos trabajando por una mejor Protección Animal en nuestro municipio.