Cuando se produce un cambio de domicilio y este cambio ya se ha gestionado en el Padrón Municipal, según la legislación vigente, el ciudadano tiene la obligación de comunicar la nueva dirección a diferentes organismos de la Administración General del Estado. Concretamente hay que comunicarlo a:
AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), para el domicilio fiscal
DGP (Dirección General de la Policía), para DNI y pasaporte
DGT (Dirección General de Tráfico), para permiso de circulación y permiso de conducción, solo a efectos de notificaciones, el cambio en el domicilio fiscal hay que solicitarlo en la DGT o en el Ayuntamiento
TGSS (Tesorería de la Seguridad Social), para afiliados y pensionistas de la Seguridad Social
INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado), para comunicaciones y trámites varios.
Estos cambios se pueden hacer presencialmente en cada organismo pidiendo cita previa, o por teléfono en:
– El teléfono 060.
– La AEAT dispone del teléfono de información 901200345.
– El trámite de la DGT puede hacerlo en el mismo Ayuntamiento.
Sin embargo, para evitar desplazamientos innecesarios o gestiones telefónicas eternas, el cambio de domicilio también puede comunicarlo de forma telemática, con su DNIe o certificado digital reconocido, si lo tiene, o a través de Clave, si no dispone de ellos, utilizando el Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio, cuyo objetivo es unificar en un único trámite la comunicación del nuevo domicilio a todos estos Organismos, evitando el desplazamiento del ciudadano.
Para ello, el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, en su interés por acercar al vecino a la administración electrónica, ha habilitado un espacio dentro de la web municipal, para que estos trámites pueda realizarlos por tanto desde su casa.