El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Nuestro ayuntamiento convoca a todos los vecinos en la Plaza de la Iglesia frente al edificio del ayuntamiento para conmemorar este día. Será el próximo miércoles a las 12 en punto.
Vamos a poder leer la declaración institucional que cada año prepara el mayor órgano representativo de los municipios, la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local.
Nada más terminar el acto de lectura vamos a homenajear a las mujeres con la interpretación de unas piezas musicales a cargo del cuarteto de cuerda de Nuevo Baztán perteneciente a la Filarmónica Cervantina OFC25V. Estará ofreciéndonos su arte:
- Violín I: Rosa María León Santamarta.
- Violín II: Aitana Galán Seijas.
- Viola: Alejandra Echevarría Esteban.
- Cello: Belinda Zazo Coronado.
Para esta ocasión tan especial se interpretarán piezas de tango. Esta es una danza que tradicionalmente ha jugado con el rol de una mujer sometida al varón. De hecho, las letras del tango tradicional, en muchas ocasiones, explotan ese rol. Incluso en la danza de estas piezas la mujer adopta un papel pasivo, mientras el bailarín la mueve y maneja a su antojo. De momento, unas piezas interpretadas por el Cuarteto de Cuerda Nuevo Baztán de la OFC25V, formado en esta ocasión exclusivamente por mujeres, hace que estas adopten el papel activo que se les ha negado hasta el momento.
El próximo día 8 queremos, de manera simbólica, que las mujeres salgan de ese papel. En Argentina, el tango está viviendo una revolución, y son muchas las milongas nocturnas que acogen esa nueva manera de bailarlos por parte de los jóvenes: rotos los estereotipos y los clichés tangueros, es hoy frecuente ver lo que sería impensable en el tango tradicional, es decir, bailarines del mismo sexo, parejas con roles invertidos, cambios de dominio en mitad de un baile. En definitiva, lo que denominamos «Igualdad de Género». Esa igualdad que celebramos el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de cada año, y que no tiene otro sentido que hacer un mundo más justo, más igualitario, mejor.