Información general                                                             

En la Comunidad de Madrid alrededor de 550.000 personas han tenido alguna crisis asmática en su vida. En el 80% de los casos el asma tiene una causa alérgica. Los principales causantes de estas alergias, son el polen, la caspa de animales domésticos, los ácaros del polvo, productos químicos relacionados con el trabajo y el moho.

Posibles detonantes de un ataque de asma

Los posibles detonantes de una crisis asmática pueden ser:

El ejercicio físico intenso.
Infecciones respiratorias.
Exposición a irritantes como el aire frío, el humo de tabaco, olores penetrantes como el de lejía, amoniaco, perfume,  altos niveles de contaminación ambiental.

Como se puede prevenir una crisis asmática   

      Las personas alérgicas deben conocer el tipo de polen al que son alérgicas, y durante ese periodo:

  • Utilizar gafas de sol y mascarilla.
  • Extremar la higiene de manos y cara.
  • Evitar el contacto con las plantas productoras del polen al que son alérgicos.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas.
  • Evitar ventilar la casa a primera hora de la mañana y última de la tarde, que son los momentos de mayor concentración de polen en el aire.
  • Cambiarse de ropa al llegar a casa y limpiar el polvo con una bayeta húmeda

Información y recomendaciones

Toda la  información sobre alergias, asma y recomendaciones para alérgicos, se encuentra disponible en internet (www.madrid.org/polen y http://bit.ly/1iclGTq) y es distribuida en la red sanitaria.

Los usuarios que lo soliciten pueden obtener la información diaria de los niveles de polen y la predicción para las siguientes 72 horas a través de su correo electrónico  y/o  una alerta a través de SMS cuando los niveles de predicción superen los umbrales  altos o muy altos establecidos para cada tipo polínico.