La puesta en marcha del proyecto piloto de modificación organizativa en el ámbito de Atención Primaria, con implicaciones relacionadas únicamente con los turnos de trabajo, no se trata de una medida puntual ni una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de medidas que se han venido desarrollando hasta ahora con el fin de mejorar este importante ámbito asistencial.

Se trata de un Proyecto Piloto que se ha empezado a desarrollar únicamente en 14 centros de salud, lo que supone solamente el 5% del total de Centros, es decir, un porcentaje completamente residual, que además va a estar sujeto a una evaluación constante.

En ningún caso supone disminución o restricción de horarios, ni merma alguna en relación con la atención que se presta a los usuarios ni mucho menos de disminución de profesionales.

Es más, la Consejería de Sanidad ni ha recortado los horarios de atención en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud que, son y van a seguir siendo de 8 de la mañana a 9 de la noche, ni tiene previsto recortarlos en el futuro. De hecho, entre las condiciones de obligado cumplimiento de esta propuesta está recogido de forma expresa que el horario de apertura y cierre se mantendrá exactamente igual en todos los casos

También es preciso recalcar que no va a haber disminución de plantilla, sino que va a adaptarse a la demanda si esto es necesario y si la disponibilidad de espacios en centros concretos lo permite.

Y esto no lo afirma únicamente la Consejería de Sanidad, sino que a lo largo de estas últimas semanas, han sido múltiples los comunicados oficiales publicados por sindicatos, Sociedades Científicas de Atención Primaria, de ésta y de otras Comunidades e incluso, del propio Colegio de Médicos de Madrid, apoyando esta iniciativa y desmontando las críticas infundadas de aquellos que están tratando de manipular la realidad.

Esta propuesta de carácter voluntario, se ha llevado como un proyecto piloto a la Mesa Sectorial (contando con el apoyo de los sindicatos presentes en la misma), de manera que se pueda determinar si el modelo es viable o bien si debe ser revisado conforme a los resultados de dicha validación. Para ello, se ha constituido una Comisión de Seguimiento por la Administración Sanitaria y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial para pilotar esta experiencia en los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid en los que se ha puesto en marcha.

Se realizaran de forma periódica evaluaciones y en función de la opinión de los usuarios y profesionales se decidirá si es viable y satisfactoria una modificación organizativa interna como ésta, que sea más flexible, ya que el objetivo de esta iniciativa piloto es obtener datos para adaptar la atención a la demanda real de la población.

Por lo tanto, se trata de dar respuesta a la demanda asistencial en Atención Primaria mediante una estructura organizativa flexible, que se adapte a la realidad y a los recursos disponibles en cada momento.