Los alumnos de tercer curso de primaria del CEIP Juan de Goyenche, aprovechando los últimos días antes de las vacaciones de Semana Santa, aparcaron por un día los libros y las paredes de las aulas y aprovecharon que el tiempo era soleado y templado, para coger las mochilas y algo de refrigerio y dar un paseo para disfrutar de la naturaleza de nuestro entorno natural en todo su esplendor primaveral acompañados de sus profesores y de una guía municipal.

La marcha, que partió del Conjunto Histórico, lugar de encuentro para iniciar la excursión, tenía como objetivo final cubrir los siete kilómetros de la denominada Senda de Valmores. Durante el camino, se fueron realizando varias parada técnicas para explicarles a los chavales los comportamientos de la flora y fauna de la zona, especies existentes, sinergias con el uso humano, descubrimiento de restos y ruinas del antíguo despoblado que da nombre a la Senda, y restos de edificaciones que se levantaron durante la fundación del complejo industrial de Nuevo Baztán. El punto álgido de la ruta fue la llegada al Mirador del Balconcillo después de una dura subida, donde todos pudieron observar el magnífico paisaje del valle desde el páramo, sirviendo también para que tomaran un poco de aire a fin de culminar la marcha.

El objetivo de estas salidas escolares en la educación primaria, que son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los escolares, y que se realizan anualmente con mas cursos del centro aprovechando la primavera y el otoño, es descubrir el entorno natural en el que viven, saber interpretar el paisaje, tener un contacto más directo con la flora y la fauna que les rodea de tal manera que, aprendan acerca de la naturaleza y de ahí nazca en ellos la importancia de cuidarla.

La Senda de Valmores, constituye una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas. Su gran riqueza natural y etnográfica, en una ruta circular de alrededor de 7 kilómetros, transcurre siempre por camino señalizado y balizado contando además, con indicadores de restos y ruinas, siendo de una dificultad fácil y apta para recorrerla en familia.

Para obtener más información sobre la senda en la web Turismo de Nuevo Baztán