ESCENOGRAFÍAS TEATRALES EN LA ILUSTRACIÓN

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta la exposición “Escenografías teatrales en la Ilustración”, una selección de litografías con escenografías teatrales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, acompañadas de otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración. Todas las piezas proceden íntegramente del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

El ilustrado Juan de Goyeneche, promotor del proyecto que dio origen a Nuevo Baztán, mostró un gran interés por las letras y las artes y, más tarde, durante el Romanticismo, se instaló en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron pequeñas obras de teatro y recitales de poesía. Esta exposición, comisariada por el catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid Miguel R. Massip, aborda precisamente esa época, la del siglo XVIII y transición al Romanticismo, un momento de cambio desde la pervivencia de la comedia barroca de capa y espada hasta un teatro ilustrado totalmente ajustado a las normas clásicas y educativas.

La muestra se complementa con diferentes recursos didácticos como la reproducción de maquetas de teatro con las que el público podrá interactuar, además de un programa de actividades en familia y un concierto.

“Escenografías teatrales en la Ilustración” permanecerá abierta hasta el 25 de junio de 2017, con entrada gratuita.

*Giussepe Bramatti y Alessandro Angeli. Telón de embocadura. Sipario. Litografía iluminada. (1821)
Museo Nacional del Teatro (Almagro). (Detalle)